Domingo atípico
Ramón Zurita Sahagún lunes 2, Sep 2013De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Los fines de semana en la ciudad de México son diferentes a los del pasado reciente, en que sus habitantes podían circular tranquilamente por sus calles, visitar parques, museos, desplazarse, sin problemas por las calles del centro y lugares adyacentes.
Ayer fue un domingo atípico, sin paseo ciclista, con comercios cerrados, cortes a la circulación en diferentes tramos, suspensión del transporte público en zonas varias.
No se regresó al Día del Presidente, como se decía antes, cuando llegaba el 1 de septiembre y el Ejecutivo federal se trasladaba ante el Congreso de la Unión, para rendir su informe de gobierno y se procedía a la suspensión de labores y cierre de calles y comercios.
Ahora, el Presidente ni siquiera va ante diputados y senadores, solamente envía un documento que se entrega en las instalaciones del Congreso de la Unión y hasta ahí.
La actual situación proviene de las movilizaciones que los profesores de la CNTE vienen realizando en la capital del país desde hace un par de semanas y que afectan la vida cotidiana de los capitalinos.
Es cierto que ellos mantienen sus exigencias y que las reuniones entre congresistas y dirigentes sindicales se mantienen, sin resultado alguno y que los diputados están preparando dentro de su agenda legislativa aprobar el tema de las leyes secundarias de la reforma educativa y que entonces los profesores deben intensificar sus demandas.
La necesidad de ser escuchados y entrar en el terreno de la negociación los hace adoptar medidas extremas.
Un par de días antes del informe de gobierno, los profesores se comprometieron a mantenerse ajenos en la instalación del período ordinario de sesiones y no movilizarse en esa fecha.
Sin embargo, rompieron su compromiso, salieron a las calles y convirtieron su movilización en caldo de cultivo para la infiltración de personajes que buscan la opción de transgredir los ordenamientos legales.
Pero el fin de semana pasado y el futuro son de marchas, protestas, movilización y demandas.
El sábado, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano armó su propia movilización, salió a la calle, para protestar en contra de la iniciativa de reforma energética, con resultado mediano, menos de diez mil personas lo siguieron en su desplazamiento por avenidas y calles de la capital del país. Cárdenas Solórzano mostró de esa forma que mantiene su distancia de Andrés Manuel López Obrador y que la propuesta presentada por el presidente Enrique Peña Nieto no tendrá su aval.
Unos días antes, López Obrador invitó a Cárdenas Solórzano a unirse a su movilización convocada para el 8 de septiembre, la que se espera sea multitudinaria y su respuesta fue salir a las calles con sus propios seguidores.
Conforme salen a relucir las propuestas de reforma, en distintos temas, provenientes del gobierno federal, se multiplican los movimientos contrarios a ellos y se incremente la inconformidad de los grupos, sindicatos y ciudadanos en general, sin que aparezca un método de negociación diálogo o concertación que pueda coadyuvar a la modernización o avances necesarios en la vida moderna del país.
RICARDO ANAYA
Finalmente, Gustavo E. Madero Muñoz se salió con la suya y Ricardo Anaya fue electo presidente de la Cámara de Diputados. Se trata de posicionar al joven panista como político de altura, para que dentro de dos años se encuentre disputando la candidatura de su partido al gobierno de Querétaro.
El otro aspirante a presidir el período ordinario de sesiones fue José González Morfín, quien se quedó con la promesa de encabezar los trabajos de los diputados a partir de febrero próximo, cuando se realice el segundo período ordinario de sesiones del segundo año de trabajos de la LXII legislatura.
Y es que González Morfín mantiene esperanzas de competir por la candidatura blanquiazul al gobierno de Michoacán que se renovará también en dos años más.
La presidencia de la Cámara de Diputados es un extraordinario reflector que les permitiría a ambos (en caso de que suceda la permuta) proyectarse a las candidaturas deseadas.
En el caso de Anaya tiene un contrincante de peso en la senadora Marcela Torres Peimbert, ex esposa del ex gobernador Francisco Garrido y quien logró un extraordinario posicionamiento en el estado, al que ya representó como diputada y hoy lo hace como senadora.
Por lo que respecta a Michoacán, González Morfín, tendría que aventajar a la “Cocoa” Luisa María Calderón Hinojosa, quien no quedó conforme con la derrota sufrida ante Fausto Vallejo Figueroa.
RUTA DEL VINO EN GUANAJUATO
Uno de los estados turísticos por excelencia es Guanajuato, por su pasado histórico, sus bellos lugares y pueblos mágicos. Su magnífica ubicación en el centro del país y su vecindad con otros estados (Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, entre otros) y su cercanía con la capital del país lo convierten en un sitio accesible para los visitantes, tanto nacionales como extranjeros.
De ahí que el gobierno de Miguel Márquez Márquez, se encuentra empeñado en rescatar el pasado vinícola del estado y regresarle la pujanza del pasado en ese ramo.
Ya se comprobó que el estado es óptimo para el cultivo de la vi y que las condiciones de la tierra las adecuadas para la elaboración de vinos de calidad.
Por eso, se anunció un programa en el que las ciudades de Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende (ambas con gran carga histórica), distante 20 kilómetros una de otra, servirán de marco para trazar la ruta del vino.
El pasado sábado, el gobernador de Guanajuato puso en marcha la feria de la vendimia en Cuna de Tierra, el principal viñedo del rumbo.