La primera gran evaluación al gobierno de Peña Nieto
Roberto Vizcaíno lunes 2, Sep 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Con nuestra felicitación y reconocimiento a nuestro jefe, José Luis Montañez, por toda una vida dedicada con éxito al periodismo, y con la seguridad de que este esfuerzo tendrá mejores momentos en el futuro inmediato. Un fuerte abrazo
Protegidos por un cinturón de seguridad que requirió de vallas metálicas de más de 3 metros de altura y poco más de 6 mil elementos de policías federales y capitalinos en tanquetas, a pie y a caballo, 89 senadores de 128 y 411 diputados de 500 iniciaron a las 17 horas con 11 minutos de la tarde de ayer, sin mayores problemas ni contratiempos, el período normal de sesiones de fin de año del Congreso de la Unión.
El grueso de los maestros de la Coordinadora que mantienen tomado el Zócalo como lo prometieron sus líderes, se mantuvo quieto y sólo un par de miles de ellos intentó llegar a San Lázaro, pero ante el fuerte resguardo decidió regresar a su plantón.
La pregunta es: ¿por qué el gobierno federal y el del DF no hicieron esto antes? La coordinación mostrada ayer deja en claro que no se necesitaba reprimir para contener, y que los senadores y diputados pudieran trabajar en sus respectivas sedes sin tener que ir al Centro Banamex.
Quienes volvieron a provocar disturbios y daños fueron los jóvenes anarquistas que no se quedaron con las ganas de arremeter con insultos, piedras, palos, tubos y bombas molotov contra los granaderos. Luego de ser repelidos y varios de ellos detenidos, se dedicaron a provocar destrozos por las calles del centro de la capital.
Nada de esto puso en riesgo la entrega que hizo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, del Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto al nuevo líder de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el panista queretano Ricardo Anaya, quien estuvo acompañado por el presidente del Senado, el priísta Raúl Cervantes.
Esto ocurrió en el Salón de Protocolos de San Lázaro apenas 8 minutos después de la instalación del período ordinario de sesiones.
Con este acto se no sólo se inicia lo que se anuncia como uno de los períodos legislativos más interesantes, recargados y complejos en la historia del Congreso mexicano, sino el proceso de evaluación del primer año de mandato de Enrique Peña Nieto.
En los próximos días se dará a conocer el rol de comparecencias de secretarios para que expliquen las particularidades de cada área.
Al parejo serán entregadas las iniciativas del llamado paquete económico que comprende los presupuestos federales de Ingresos y Egresos para el año 2014 y de igual forma llegarán las iniciativas energética y la hacendaria y fiscal.
El propio Congreso tiene en sus pendientes unas 15 iniciativas por demás importantes, entre ellas la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción y la elección de 5 nuevos consejeros para el IFE.
MENSAJE A LA NACIÓN
Mientras tanto hoy, a las 10:00 horas, en cadena nacional de radio, televisión e Internet desde la residencia oficial de Los Pinos el presidente Enrique Peña Nieto le explicará a los mexicanos y al mundo lo que él considera ha hecho y logrado de diciembre del año pasado a la fecha.
Será la primera vez que un presidente mexicano dé un Informe de Gobierno desde Los Pinos.
Ya veremos qué nos dice el presidente Peña Nieto.
NADA POR IMPOSICIÓN
Luego de entregar el Primer Informe de Gobierno del presidente Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong –quien sin duda volvió a anotarse otra estrella por la demostración de fuerza del Estado y la contención sin mayores consecuencias de maestros y anarquistas–, advirtió que en el México de este gobierno no hay espacio para imposiciones.
“En nuestro país, nadie puede imponer su verdad a los demás… las ideologías no deben estar por encima de las soluciones, ni lo intereses de unos cuantos anteponerse al bienestar de la mayoría. Los mexicanos exigen soluciones a problemas y no problemas a cada solución que se plantea”.
Y confirmó que el presidente Peña Nieto no hará uso en esta ocasión de su prerrogativa constitucional de presentar iniciativas de carácter preferente.
Esto obligaría a diputados y senadores a aprobar en el plazo de un mes sus reformas en curso.
Y no lo hará para darles la oportunidad a que establezcan sus propios ritmos y la negociación de acuerdos en “los grandes temas” de la agenda legislativa.
Dijo luego que la administración de Peña Nieto estaría atenta a los acuerdos de las Cámaras para la revisión del Primer Informe y reiteró el compromiso y respeto a una colaboración coordinada y de resultados con el Legislativo.
LEY DOCENTE, ¡YA!
En este contexto el coordinador de los diputados del PRI, el sonorense Manlio Fabio Beltrones dijo que su bancada irá a desahogar de manera expedita pero responsable la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Esto ocurrirá quizá el mates próximo a fin de concluir la legislación vigente del Artículo Tercero Constitucional.
“Así apoyaremos al gobierno federal para elevar la calidad de la educación en México. Con tolerancia y sensibilidad insistiremos en el diálogo sin desviarnos del objetivo central de la reforma educativa, ni del principio de establecer mecanismos de evaluación”, subrayó.
OTRO RECONOCIMIENTO
La activa secretaria de Turismo de México, Claudia Ruiz Massieu, recibió un nuevo reconocimiento internacional a su corta gestión. La Organización Mundial de Turismo informó durante el pasado fin de semana que México será la sede del Día Mundial del Turismo que se conmemorará el sábado 27 de septiembre de 2014.
Los operadores y analistas turísticos indicaron que estos reconocimientos de organismos internacionales nos confirman que nuestro país va en la ruta correcta para ser una potencia en materia turística, como lo prometió el presidente Enrique Peña Nieto.
CAMBIOS INDISPENSABLES
Enfrentar los retos de la nueva realidad mexicana reclama de un rediseño institucional del Estado mexicano que sólo será posible con los cambios estructurales a fondo planteados por el presidente Enrique Peña Nieto, afirmó Julián Olivas Ugalde, titular de la Secretaría de la Función Pública al entregar el Premio Instituto Nacional de la Administración Pública, INAP, en su 36 edición.
Acompañado por la ministra de la Suprema Corte Olga Sánchez Cordero y del presidente del INAP, José R. Castelazo, Olivas Ugalde indicó que las reformas educativa, energética, hacendaria y financiera permitirán a nuestro país alcanzar las metas de su desarrollo con justicia y equidad.
En este contexto, dijo, la SFP es garante del apego a la legalidad y la transparencia en la administración pública federal.