Se usó en Siria gas sarín: Kerry
* Especiales, Mundo lunes 2, Sep 2013- EU no atacará de inmediato; Obama esperará a que el Congreso se pronuncie
Muestras recogidas tras ataque del 21 de agosto en Damasco y analizadas por Estados Unidos dieron positivo al uso de gas sarín, afirmó el secretario de Estado, John Kerry. “Muestras de cabellos y de sangre resultaron positivas a rastros de gas”, sostuvo.
En declaraciones hechas a la cadena NBC News, Kerry indicó que las muestras fueron recogidas durante la primera ayuda que llegó al lugar. Por ello opinó “que el Congreso aprobará” el ataque estadunidense a Siria que el presidente Barack Obama está decidido a efectuar no sin la luz verde del Congreso, como anunció el sábado.
“Sabemos de donde vino este ataque. Sabemos exactamente adonde se produjo. Sabemos exactamente lo que sucedió después”, expresó el funcionario, pero con la espera del Congreso descartó cualquier intervención inmediata.
Al respecto, la ONU dijo ayer que sólo su misión de expertos puede determinar de forma imparcial el posible uso de armas químicas en Siria sobre la base de evidencias recogidas sobre el terreno.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió al responsable de la misión que investigó ese presunto ataque, el sueco Aka Sellström, que acelere todo lo posible el análisis de las muestras recogidas. Sellström le explicó que todos los preparativos para clasificar las muestras “progresan bien” y que serán enviadas a diversos laboratorios para su análisis.
Sellström añadió que dos funcionarios sirios estuvieron presentes durante todo el proceso, que se realizó de acuerdo a los estándares de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ, con sede en La Haya).
En tanto, The Washington Post escribió ayer en su editorial principal que la decisión del presidente Obama de buscar autorización del Congreso de EU para una acción militar en Siria es apropiada, sin embargo, no está exenta de riesgos.
El rotativo señaló que ahora corresponde al legislativo dar a Obama un “fuerte apoyo bipartidista” que refleje el papel de liderazgo de Estados Unidos en el mundo. Se dijo: “Si no hay una respuesta, el régimen de Bashar Assad las usará (las armas químicas) de nuevo, en una escala aún mayor, y otros dictadores de futuros conflictos calcularán que ellos también pueden usar estas armas repulsivas sin costo alguno”.
Obama pidió el sábado al Congreso un debate y el voto de un proyecto de resolución que autorice el uso limitado de la fuerza en Siria, en represalia por el asesinato de mil 429 personas, incluidos más de 400 niños, en el ataque químico del pasado 21 de agosto.