Ligan al “M10” con al menos 350 asesinatos
Seguridad viernes 30, Ago 2013- Es uno de los 122 delincuentes más buscados en México y responsable de la violencia en Chihuahua y Durango
Mario Núñez Meza, conocido como el “M10”, es presunto responsable de por lo menos 350 asesinatos, afirmó ayer en conferencia de prensa el vocero del Gabinete de Seguridad del gobierno federal, Eduardo Sánchez Hernández.
El funcionario confirmó que el delincuente, muy cercano a Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue detenido la madrugada del miércoles en Chihuahua por agentes de la Policía Única Estatal y elementos de la Procuraduría General de la República (PGR).
Núñez Meza, quien ya se encuentra a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), es uno de los 122 sujetos más buscados por el gobierno de la República y responsable de buena parte de la violencia en los estados de Chihuahua y Durango.
El también subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación detalló que también se le considera responsable del asesinato de 23 personas, cuyos cuerpos fueron encontrados en una fosa clandestina de Durango, así como de dos agentes del Ministerio Público de esta entidad y tres agentes antisecuestros.
A Mario Núñez se le aseguraron una subametralladora calibre nueve milímetros, un cargador, 15 cartuchos, una computadora portátil y cuatro teléfonos móviles.
Por su relación con al menos 30 averiguaciones previas y carpetas de investigación, Núñez Meza podría ser condenado hasta a 40 años de prisión, agregó el funcionario.
“Es probable responsable de actos delictivos como secuestro, homicidio, delincuencia organizada, delitos contra la salud, lavado de dinero y otros más”, dijo Eduardo Sánchez.
La captura del peligroso delincuente se realizó gracias a una denuncia ciudadana e información de inteligencia obtenida por diversas corporaciones de seguridad federales y detalló que la detención se dio sin oposición por parte del asegurado y sin un solo disparo. Al “M10” le aseguraron una subametralladora calibre 9 milímetros, un cargador, 15 cartuchos útiles, una computadora portátil y cuatro teléfonos móviles.