La efervescencia
¬ Juan Manuel Magaña viernes 30, Ago 2013Política Spot
Juan Manuel Magaña
En el vaso medio lleno que es la ciudad de México en estos momentos pareciera que alguien dejó caer más de los dos reglamentarios alka seltzer… y la efervescencia se fue para arriba sin que nadie pueda pararla.
Los de la CNTE volvieron a hacer de las suyas. Se movilizaron hacia la Secretaría de Educación Pública, Televisa y la Bolsa Mexicana de Valores y en consecuencia afectaron la circulación vehicular en Paseo de la Reforma, Avenida Chapultepec y Avenida Universidad, además del centro porque tienen base en su plantón del Zócalo.
Para el sábado decenas de organizaciones sociales adheridas a la Proclama por el Rescate de la Nación realizarán una marcha “en defensa del petróleo”, que partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo a las 12:00 horas.
El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano señaló que “estamos convocando básicamente previendo que no se haga esta reforma (la oficial) que se ha anunciado… que se haga, pero una buena”.
Ahí se juntarán por primera vez los conflictos educativo y energético. La CNTE participará en la marcha del ingeniero, que quién sabe qué tamaño alcance independientemente de los miles de maestros que ya se han dejado ver.
Al ingeniero se le recordó que Andrés Manuel López Obrador convocó a una “movilización nacional” para el próximo sábado 8 de septiembre a las 10 de la mañana en el Zócalo de la Ciudad de México.
Y por ello comentó con humor que en la marcha de mañana el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) podría participar de una vez.
Ha sido trazado el puente, de este sábado 30 al domingo 8 de septiembre.
El día 1 de septiembre, este domingo, es día de apertura de sesiones del Congreso y de recepción del primer informe del presidente Enrique Peña Nieto.
Para dar certeza al domingo, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, garantizó que habrá las condiciones necesarias para la instalación del Congreso de la Unión.
Y eso ya se nota: varios cinturones de seguridad han ceñido al recinto legislativo de San Lázaro desde hace algunos días. Fortaleza inexpugnable, por ahí no pasa ya ni el aire.
Montado en la efervescencia, el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez, anunció que el mensaje con motivo del Primer Informe se dará, finalmente, el lunes 2 de septiembre y en Los Pinos, “con el finde no alterar la vida de los ciudadanos que habitan en la ciudad de México”.
Ese mensaje estaba planeado para ser emitido desde el Campo Marte, la mañana del domingo. Pero la decisión, agregó Sánchez, se tomó luego de que la vida de los capitalinos se ha visto afectada por las marchas de la CNTE.
Entre este domingo y el otro, el gobierno tiene que lanzar su propuesta de reforma hacendaria. Y entonces surgirá el pretexto para el tercer conflicto, si es que se propone el alza al IVA.
Y la efervescencia subirá y subirá durante todo septiembre…