Paraestatales, cerca de la “quiebra”
Luis Muñoz viernes 30, Ago 2013Segunda Vuelta
Luis Muñoz
El diputado panista, Héctor Saúl Téllez Hernández, señaló ayer que el Gobierno del Distrito Federal invirtió este año 3 mil 353 millones de pesos para mantener a 7 organismos y empresas ineficientes en materia de recaudación hacia la hacienda pública.
En la sede de la Asamblea Legislativa del DF, tras realizar una revisión a fondo del apartado de ingresos en el Informe de Avance Trimestral Enero-Junio 2013, revela que durante ese periodo sólo se recaudaron 323 millones, cuando la meta proyectada fue de 732 millones de pesos.
Subrayó que dichas empresas y organismos, dejan de ingresar a las finanzas públicas locales 409 millones de pesos, lo que representa el 1% del total que se recaudó (ingresos locales + ingresos paraestatales) en el periodo de referencia.
La lista de empresas que dio a conocer, son:
Planta de Asfalto, (recaudó 25 millones de pesos); Transportes Eléctricos (recaudó 115 millones de pesos); Metrobús (recaudó 37 millones de pesos); Venta de Servicios (recaudó 10 millones de pesos); Fondo de Desarrollo Económico del DF (recaudó 4 millones de pesos); Fondo Mixto de Promoción Turística (recaudó 500 mil pesos); Corporación Mexicana de Impresión (recaudó 91 millones de pesos) y Servicios Metropolitanos (48 millones de pesos).
Téllez Hernández, quien preside la Comisión de Hacienda en la ALDF, recordó que su bancada ha cuestionado y denunciado el funcionamiento de organismos y empresas que duplican funciones y los niveles de recaudación no reportan lo esperado, al grado de ser entes de la administración pública local al borde de lo que llamó, “la quiebra”.
Reprobó los resultados en materia de recaudación de empresas y organismos paraestatales durante el primer semestre del año y agregó: “Pareciera que su único propósito es encarecer el gasto corriente de la ciudad o cumplir acuerdos políticos”.
LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE
En el marco del foro “La Cruzada Nacional Contra el Hambre por el Desarrollo Social del DF”, el subsecretario de Gobierno capitalino, Juan José García Ochoa, luego de declararlo inaugurado, que si hay recursos federales que se destinarán a la ciudad, deberían contar con reglas de operación más claras de equidad.
El funcionario consideró que la discusión sobre la política social esta inacabada y debe atenderse, pues el gobierno de la ciudad ha mantenido una visión de política pública que genera derechos y oportunidades para los capitalinos.
Sostuvo que el DF es la entidad que mayor porcentaje destina de su presupuesto a política social y apoyo a grupos vulnerables, políticas de salud, educación, subsidio al transporte, y que representa una tercera parte del presupuesto de la capital.
El subsecretario de Gobierno presidió la inauguración del Foro y envió un saludo a nombre del jefe de Gobierno.
Expertos en el tema compartirán sus reflexiones al respecto.
En su mensaje de apertura, la diputada anfitriona de este encuentro, Ariadna Montiel, agradeció la presencia de los panelistas y que será enriquecedor conocer las consideraciones de los panelistas, pues dominan el tema. Destacó la relevancia de las políticas públicas que se han instrumentado en la ciudad, y que son el “sello de la izquierda”.
NO DEBE SER UN “CHEQUE EN BLANCO”
El pronunciamiento de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) respecto a que “no se opone al uso legítimo de la fuerza”, no debe ser considerado como un “cheque en blanco” por la Secretaría de Seguridad Pública, advirtió la diputada Ernestina Godoy Ramos, quien indicó “que nadie se equivoque”, al interpretar las garantías constitucionales de las personas.