El choque maestros-gobierno, ¿inevitable?
Roberto Vizcaíno jueves 29, Ago 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Todo está puesto para que el camino respecto de los docentes que agobian al DF, sea el de la fuerza
- Cordero se despide y dice que va al Bronx y a buscar ser el próximo presidente del PAN
- Un informe de Pemex al Senado indica que hay una baja importante en sus ingresos
El activismo, la violencia y los niveles de daño hecho tanto al Congreso como a la ciudad de México y sus muchos millones de habitantes, visitantes y otros mexicanos de la Zona Metropolitana y realizados por las dirigencias de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación han puesto y mantienen hoy contra la pared a las principales autoridades del país.
Los golpes de protesta dados por los miles de maestros venidos desde Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas y concentrados en el DF prácticamente no le dejan al Estado más que el camino de la respuesta de fuerza.
A cada nuevo bloqueo, crece la exigencia ciudadana de una intervención ya, ahora mismo, de la autoridad.
Y mientras las horas pasan, los días se suceden y los maestros realizan nuevos paros y tomas de avenidas principales y periféricos, intentan sitiar de nuevo instalaciones legislativas o cierran el paso al aeropuerto, se acercan los días fundamentales de septiembre.
Junto con este acortamiento de tiempos los enterados y los ciudadanos se preguntan:
¿Qué va a pasar el domingo 1 en que la Constitución señala que se deberá realizar la sesión de Congreso General para que comiencen a operar y trabajar las cámaras de Diputados y la de Senadores?,
¿Los maestros de la coordinadora van a sitiar y a ahogar de nuevo San Lázaro y el Senado?
– ¿Va a poder el presidente Enrique Peña Nieto entregar su Primer Informe de Gobierno como lo establece la Carta Magna y después podrá dar su mensaje a la nación desde el Campo Marte como está previsto?
Hay indicios claros de que a los de la Coordinadora se les agotó el espacio de la negociación y ahora viene el de la aplicación de la ley.
¿Son muchos y muy aguerridos? Eso forma parte del reto principal que deberá solucionar de la mejor manera el presidente Peña Nieto.
Por lo pronto, la mesa de negociación y diálogo que mantenía la Coordinadora con senadores y diputados del PRI y PRD ya concluyó.
Tanto Emilio Gamboa como Manlio Fabio Beltrones indicaron ayer que los maestros son puro rollo y cero propuesta.
El diputado perredista Silvano Aureoles pidió a los priístas no levantarse de la mesa y seguir con la negociación. Pero Gamboa ha dicho que simplemente no tiene sentido, pues los de la Coordinadora no presentan ninguna propuesta. Beltrones por su parte ha explicado que los maestros son buenos para el discurso, pero malos para presentar una propuesta por escrito.
Además lo que han dicho que quieren -derogar la reforma educativa aprobada-, es algo simplemente irreal e imposible de cumplirles.
En este escenario al parecer el choque gobierno- Coordinadora es inevitable.
Faltan horas para ver qué camino siguen ambos.
SALE CORDERO
En este contexto diputados y senadores se preparan para elegir e instalar mañana viernes las nuevas mesas directivas en San Lázaro y en el Senado.
Ha trascendido que la presidencia que hoy ocupa el priísta guanajuatense Francisco Arroyo Vieyra en la Cámara de Diputados será encabezada por el panista queretano Ricardo Anaya, perfectamente vinculado al líder nacional de su partido, el chihuahuense Gustavo Madero.
En la Cámara de Senadores el panista-calderonista Ernesto Cordero finalmente deja la presidencia y su lugar será ocupado por un priísta cuyo nombre todavía no está definido.
Se dice que el PRI podría enviar a la senadora Cristina Díaz Salazar, ex secretaria general y ex presidenta del CEN del PRI y recién nombrada dirigente de la CNOP.
Igual se dice que podría quedar el sonorense Ernesto Gándara o el constitucionalista Raúl Cervantes así como el queretano Enrique Burgos.
Pero el más mencionado de todos es el propio Emilio Gamboa, coordinador de la fracción.
Hay una práctica entre los tricolores para que el coordinador no ocupe la presidencia de su Cámara, pero hoy los tiempos de reformas y crisis magisteriales podrían hacer cambiar eso en la bancada del PRI en el Senado y decidir que ambas posiciones las ocupe Gamboa. Cualquiera que sea la decisión, esa se verá mañana viernes.
SEGUIRÁ DE SABOTEADOR
En una comida con los reporteros de la “fuente”, Ernesto Cordero dijo que al salir de la presidencia del Senado, y sin tener ninguna presidencia de Comisión, se va a formar parte de los senadores del Bronx.
Sabe Cordero que tradicionalmente se les califica así a aquellos legisladores que se la pasan en el sabotaje y el conflicto. Son los que siempre están en contra.
“Nos van a extrañar”, pronosticó. Pero a la vez reveló que en su nueva ruta como simple senador, va a seguir “siendo parte de un Senado que ha defendido la dignidad del Congreso”.
Y advirtió: “igual nos vemos allá en Ángel Urraza… todo es posible” para indicar que buscará la presidencia de Acción Nacional.
Pero no faltó alguien que le indicara que la sede nacional del PAN ya no estaba en la calle de Ángel Urraza, sino en la esquina de Avenida Coyoacán y el eje José María Rico, a lo que rápido recompuso:
“No, bueno, el partido está en Ángel Urraza ¿no, o ya me perdí? ¡Ah!… no es cierto, está en José María Rico… antes estaba en Ángel Urraza, tienes toda la razón.
“… habrá que valorar, ver cuáles son las alternativas, a mí me entusiasma mucho dirigir al PAN, me siento muy orgulloso de ser panista. Creo que hay muchos panistas que como yo creen en un proyecto de partido distinto al que tenemos hoy, con mucho mayor dignidad y estoy seguro que podemos construir un partido.
“Yo creo que ahorita hay que hablar de proyectos, yo voy a construir mi proyecto, ya después vemos los perfiles para ver quién es él o la más adecuada para dirigir al PAN; de que me interesa, me interesa y mucho…” dijo.
INFORME DE DEUDA
Y mientras Cordero deja la presidencia y llega a ocuparla un priísta, Pemex informó al Senado que al 30 de junio anterior su deuda total llegó a 741 mil 903.6 millones de pesos, contra los 739 mil 210.5 millones de pesos registrada al cierre de 2012. Ello significó que la deuda total documentada creció en 2 mil 693.1 millones de peso.
En ese reporte se indica que del total, 85 mil 852.7 millones de pesos corresponden a la deuda con vencimientos menores a 12 meses, y 654 mil 051 millones de pesos a compromisos de largo plazo.
A su vez los ingresos totales fueron de 898 mil 134.1 millones de pesos, un 10.4 por ciento menos -65 mil 316 millones de pesos en términos nominales-, respecto al primer semestre de 2012, y un 8.7 por ciento superior, es decir 71 mil 905.3 millones de pesos, al programa original.
Los ingresos propios, luego de impuestos y mercancías para reventa, fueron 5.5 por ciento menores respecto del primer semestre de 2012 y 7.7 por ciento más bajos en cuanto al programa
En términos generales el patrimonio de Pemex disminuyó 25.4 miles de millones de pesos (un 11.8 por ciento), debido “a la pérdida del ejercicio por 61.4 miles de millones de pesos con respecto a diciembre de 2012, compensado con la disminución de pérdidas de ejercicios anteriores por 35.5 miles de millones de pesos y participación en el capital de otras subsidiarias por 0.4 miles de millones de pesos”.
El reporte, se indicó, fue enviado a las comisiones de Energía de las cámaras de Senadores y de Diputados.