Ballettissimo 2010. Los virtuosos del mundo
Espectáculos miércoles 26, May 2010Del 27 al 30 de mayo estarán en el escenario del Auditorio Nacional los primeros bailarines del Kirov, Kiev, de la Ópera de Paris, del Ballet Nacional de Cuba y el Staatsballet
Gloria Carpio
Nuevamente México será la capital mundial de la danza, en razón de que se repetirá el espectáculo Ballettissimo 2010. Los virtuosos del Mundo, en el que intervienen los primeros bailarines de las mejores compañías de ballet a nivel internacional.
Será de este jueves 27 al 30 de mayo en el Auditorio Nacional y organiza la empresa “Ars Tempo” en coordinación con OCESA, que anunció ayer el espectáculo que difícilmente se volverá a repetir, en razón de las agendas que tienen las estrellas del ballet clásico del mundo.
Estarán los primeros bailarines del Kirov, Kiev, de la Ópera de Paris, del Ballet Nacional de Cuba y el Staatsballet, para desempeñar las coreografías de “Diana y Acteon”, “Carmen”, “La dama de las camelias”, “La Cenicienta”, “El Corsario”, “La Rose Malade”, “Giselle”, “El Cisne” y “Bella figura”.
Para estos montajes, cargados de marcada perfección, se ha invitado a Oleksy Baklan para que dirija una orquesta integrada también por los mejores músicos mexicanos y que han acompañado a distintas compañías de ballet. Baklan es conocedor de un amplio repertorio.
Las estrellas de la danza ya se encuentran en México para ensayar y podemos citar a las dos Anastasias más virtuosas del mundo, la Kolegova y la Matviyenko y de hombres Anton Korsakov, Aurelie DuPont, Manuel Legris, Ulyana Lopatkina, Viengsay Veldés, Denis matvienko, Dimmitri Gudanov, Elena Filipieva, Elier Bourzac, Ivan Kozlov, Elisa carrillo, mariana Ryzhkina y Mikhail Kaniskin.
Arcelia de la Peña, coordinadora de Ars Tempo, dijo que es una constelación de estrellas que no fácilmente se pueden reunir en un solo lugar, pues radican en las más importantes capitales del ballet clásico y tenerlas juntas se convierte en un hecho histórico para el arte mexicano.
Por su parte Renato Herrera, de Ocesa dijo que no es una tarea fácil y que ojalá el público asista, aunque el ballet tiene su segmento netamente fiel y que una vez que esté en las butacas no se arrepentirán, porque se trata de un espectáculo de muy alto nivel.
Se pensó en los intercambios internacionales y cuando la experiencia colectiva suma el resultado se convierte en una multiplicación y sólo así ha sido posible presentar un repertorio con diferentes coreografías, épocas, estilos y compositores de danza. Una cosa sí se tiene segura, se presentará la máxima perfección en materia de danza.