La familia Atayde festeja hoy 125 años de éxito circense
* Especiales, Espectáculos lunes 26, Ago 2013- Don Alfredo Atayde se encuentra capitaneando actualmente este barco de arte llamado circo
Arturo Arellano
Es difícil describir en sólo algunos párrafos la importancia e impacto social que han representado en la escena del espectáculo los 125 años de la empresa más importante de circo en México y Latinoamérica, el Internacional Circo Atayde Hermanos, quienes exactamente hoy, pero en el año de 1888, fundaran la compañía que ha llevado alegría y asombro a millones de personas en el mundo.
Por tal motivo, el Circo Atayde se encuentra de plácemes, ofreciendo una temporada de celebración en la Carpa Astros, donde cuatro generaciones de esta familia se conjugan, logrando un resultado espectacular, a la cabeza de este gran producto de sueños, se encuentra don Alfredo Atayde Guzmán, gerente general, quien no sólo se encarga del aspecto administrativo, sino de colaborar con su toque de genialidad a cada espectáculo, en cuanto a la música y escenas artísticas.
En entrevista exclusiva para DIARIO IMAGEN, don Alfredo Atayde se dijo contento pero aún con mucho trabajo por realizar dentro de esta escena. “Esta celebración representa el esfuerzo de tres generaciones y ahora una cuarta que comienza a encauzarse, son 125 años que hemos peleado contra viento y marea, enfrentado todas las contingencias imaginables, guerras, revolución, epidemias, crisis económicas, pero hemos salido adelante y todo gracias al gran amor que le tenemos al arte del circo”, aseguró.
De igual forma, después de 28 años al frente de la empresa definió que su interés siempre ha sido lograr un circo a la vanguardia. “Tomé la gerencia del circo cuando mi padre falleció, y lo más importante para mí ha sido adecuar el circo al circo de la época que me ha tocado vivir, porque como cualquier otro negocio tenemos que adaptarlo, desde el punto de vista jurídico y artístico, ya no son las mismas exigencias del público de ahora al de hace 50 años.
Mi padre vivió una experiencia mucho más dura por que le tocó trabajar en el extranjero, en periodo de guerra, con condiciones realmente difíciles para laborar y aun así él y sus hermanos lograron superarlo, volvieron después de 20 años al país, con un circo más grande”, detalló.
Por otra parte, refirió el uso de animales como uno de los aspectos más difíciles del circo en la actualidad. “Hace 50 años podías comprar animales a destajo, podías venderlos de igual forma y no había ningún problema, elefantes de África, Asia, tigres de Estados Unidos o de Alemania, pero actualmente estamos muy acotados, no hay comercio internacional de fauna silvestre, los que tenemos están regulados por Semarnat, somos poseedores de nuestra fauna, pero no somos dueños absolutos, los tenemos prestados. Periódicamente nos visitan, para revisar las condiciones con que se tienen a los animales, si los tratamos bien, de modo que no hay duda de la calidad en que cuidamos a nuestros animales”, aseguró.
En cuanto a la calidad del espectáculo, es un hecho que no ha dejado de involucrarse, “Lo que siempre buscamos en el circo es el profesionalismo, porque como en todos ámbitos, hay buenos y malos circos, es por eso que de pronto el mundo del circo en México se ha ganado una mala reputación, gracias a los malos circos, la gente comienza a crear una imagen de que los cirqueros son charlatanes, farsantes que engañan a la gente, es por eso que una de las prioridades del Circo Atayde es reivindicar la imagen de los artistas de circo, ¿cómo?, ofreciendo un espectáculo de calidad, eligiendo los actos más adecuados para nuestro público, porque de pronto un acto puede ser muy bueno en el extranjero, pero no decir mucho a los mexicanos, por eso somos muy cuidadosos”, platicó, lo cual es una garantía de que los mejores artistas tanto mexicanos como extranjeros han pisado la pista del Circo Atayde, tan es así que miembros de su elenco han pasado a formar parte de compañías circenses internacionales, incluso provenientes de su ya tradicional Encuentro de Circo Joven, el cual se llevará a cabo este año el próximo jueves 29 de agosto.
El Circo Atayde Hermanos, es y seguirá siendo el más grande espectáculo circense en Latinoamérica, referencia de calidad y profesionalismo, orgullosamente un producto mexicano, liderado por un grande icono de la escena, quien en compañía de sus hermanos, capacitan a una nueva generación que continuará luchando por preservar una de las artes más bellas y puras, el arte del circo.
La temporada de verano del Circo Atayde Hermanos en la Carpa Astros concluirá el próximo 1 de septiembre. ¡MUCHAS FELICIDADES A TODOS LOS QUE FORMAN PARTE DEL CIRCO ATAYDE POR ESTOS 125 AÑOS DE VIDA… VAMOS POR MÁS!