Descarrila La Bestia con cientos de indocumentados
* Especiales, Nacional lunes 26, Ago 2013- Saldo preliminar de seis muertos y más de 30 heridos; activan Plan DN-III-E
Villahermosa, Tabasco.- El tren llamado La Bestia descarriló ayer en el poblado La Tembladera, en el municipio de Huimanguillo, lo que dejó un saldo de al menos seis muertos y 35 heridos, 16 de gravedad, reportaron autoridades de la Secretaría de Seguridad del estado.
Dichas autoridades confirmaron que “todos los muertos son migrantes indocumentados”, de la mayoría se desconoce su nacionalidad, y Protección Civil de la entidad estima que al menos uno es hondureño. El gobierno estatal informó que los heridos fueron trasladados a la ciudad de Las Choapas, en Veracruz, para su atención médica y advirtió que la cifra de víctimas se podría incrementar.
Al conocer el hecho, el presidente Enrique Peña Nieto lamentó la muerte de los migrantes e informó en su cuenta de Twitter que la Secretaría de Relaciones Exteriores dará información y apoyo a los familiares de las víctimas.
Indicó además que en el lugar trabajan en coordinación personal de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Policía Federal, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como de Protección Civil de Tabasco y de Veracruz.
“Dependencias del gobierno de la República continúan las labores de rescate y atención de heridos por el descarrilamiento del tren Chiapas Mayab”, escribió el mandatario.
También el canciller José Antonio Meade envió sus condolencias por el accidente y agradeció al gobierno de Tabasco y al de Veracruz por las labores de rescate. “Se brinda ya asistencia a los heridos. La cancillería agradece a los estados de Tabasco y Veracruz por la ayuda otorgada a las víctimas”, se lee en su cuenta de Twitter. Aseguró que la cancillería está en permanente contacto con autoridades de países centroamericanos para brindar información.
El gobierno estatal dijo en un comunicado que “de acuerdo a los informes de instancias que se encuentran en el lugar donde ocurrió el descarrilamiento, en el tren viajaban por lo menos unos 250 ciudadanos de nacionalidad hondureña”.
Activan Plan DN-III-E
Ante la magnitud de lo ocurrido, el Ejército y la Armada de México pusieron en marcha en Huimanguillo el Plan DN-III-E, usual en desastres naturales y accidente masivos, pues se preveía que el número de muertos y heridos aumente conforme pasen las horas y puedan remover tres vagones colapsados y los fierros retorcidos de La Bestia, que mantienen atrapadas a más víctimas.
Elementos del 57 Batallón de Infantería fueron los primeros en llegar al ejido La Tembladera a realizar las labores de auxilio y rescate de los heridos del descarrilamiento. El apoyo de los cuerpos de rescate, de la Cruz Roja y voluntarios del estado de Veracruz y Tabasco fue de suma importancia para ayudar a los sobrevivientes. A la zona acudieron militares, marinos y funcionarios federales, además de personal de Protección Civil, seguridad y servicios de emergencia de Tabasco y de Veracruz.
Se desplegó el apoyo a heridos por vía acuática, ya que cerca del lugar cruza un río y por medio de lanchas se hizo el trasladado de heridos a hospitales de municipios veracruzanos como Las Choapas y Coatzacoalcos. A iniciativa del gobierno de Veracruz, un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública arribó al lugar para reforzar el traslado de los sobrevivientes.
El descarrilamiento ocurrió aproximadamente a las tres de la mañana de ayer, debido al reblandecimiento del terreno ocasionado por las intensas lluvias registradas en esa zona pantanosa, de acuerdo con los reportes de la policía estatal.