Llamado a impulsar innovación y desarrollo tecnológico en la capital
Cd. de México miércoles 26, May 2010El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, señaló que es necesario elevar el promedio de innovación, desarrollo tecnológico y vinculación con empresas para mejorar el nivel de vida e ingreso per cápita en la ciudad de México.
Al inaugurar el Primer Foro México-Beijing, dijo que es importante hacer un esfuerzo por elevar el promedio de innovación de forma rápida y para ello esta ciudad ha contado con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que confió que pronto se tengan resultados.
Acompañado por el rector de la UNAM, José Narro Robles, el jefe de gobierno destacó que el Distrito Federal comparte la misma visión con Beijing sobre la próxima década y sus resultados, por lo que buscarán soluciones para facilitar el vínculo entre ambas ciudades.
Ebrard Casaubón precisó que como parte de la agenda bilateral se pretende trabajar en desarrollo rural, económico, telecomunicaciones, rescate de sitios patrimoniales y monumentos, así como cultura y turismo, por lo que el Foro México-Beijin es una oportunidad para avanzar en esa línea.
Destacó que compartirá con Beijing su punto de vista sobre el combate al calentamiento global, pues en diciembre México tendrá la Cumbre de Cambio Climático, y en noviembre se ha promovido para la capital un Congreso Mundial de Ciudades.
El funcionario expresó que las ciudades del mundo toman diferentes acciones para reducir el calentamiento global, pues mientras en Beijing se trabaja en la expansión del sistema de transporte público en el Distrito Federal se construye el Metro. En este contexto, resaltó la importancia de que ambas ciudades tengan una agenda común respecto a las acciones para el cambio climático, y sobre todo los mecanismos que se utilizarán para que los recursos aprobados en Copenhague, Dinamarca, lleguen a la ciudades, que es el lugar donde se toman las decisiones.
A su vez, el rector de la UNAM, José Narro, comentó que la ciudad México y Beijing tienen enormes similitudes, porque “nuestros países y nuestras capitales son herederas de una cultura más que milenaria y fueron parte de los núcleos civilizatorios del mundo antiguo”.