Vienen más maestros de cinco estados, asegura la CNTE
Nacional lunes 26, Ago 2013- Anuncia para hoy movilizaciones, según vayan resultando sus pláticas con senadores y diputados
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunció que a partir de este lunes aumentará el número de maestros que se ubicaron en plantón en el Zócalo de la ciudad de México e informó que realizará más movilizaciones, independientemente de las mesas de diálogo que sostenga con senadores y diputados.
El líder de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, indicó que las manifestaciones de protesta contra las leyes secundarias de la reforma educativa se realizarán en función de lo que ocurra en las pláticas con los legisladores. Hasta ayer, el plantón en el Zócalo era integrado por unos 20 mil maestros.
El dirigente expuso que la CNTE determinó en asamblea nacional seguir con sus movilizaciones, “por lo que lejos de replegarnos, como afirmó el día anterior el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, arribarán contingentes de otros estados como Michoacán, Tabasco, Veracruz, Chiapas y también de Oaxaca, advirtió el docente.
Sostuvo que frente a lo dicho del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que todo acto de violencia será castigado, “nos vemos en la necesidad de hacer nuevamente la manifestación y el reclamo porque por un lado, da la impresión de que está actuando de buena voluntad y, por otro, hace declaraciones contrarias”.
Por su parte, Jesús Zambrano, líder del PRD, aseguró que el diálogo con la CNTE no está agotado y se seguirá insistiendo en él hasta encontrar una salida pacífica al conflicto. “Por eso no vamos a caer en el uso de la violencia”.
Consideró que lo hecho hasta ahora, “encauza suficientemente el tema” y tan es así que la Secretaría de Gobernación medió para concretar el encuentro entre el magisterio disidente y las Juntas de Coordinación Política de las cámaras de Diputados y Senadores, aunque el PAN rechazó dialogar con ellos hoy.
Zambrano consideró que dicho partido “quiere que pongamos por delante el tolete y las armas, pero nosotros no vamos a repetir eso. No queremos heredarle al país un saldo trágico como el que tuvimos durante el sexenio de Felipe Calderón de más de 80 mil muertos”.