Indagan si son del caso Heaven los cuerpos en Edomex
Seguridad viernes 23, Ago 2013- Pueden ser más de cinco, estimó Jesús Murillo Karam; son siete, aseguró Rodolfo Ríos Garza
La Procuraduría General de la República informó del hallazgo de siete cuerpos en una fosa clandestina de Tlalmanalco, Estado de México, que hizo suponer que fueran los de 12 jóvenes desaparecidos en el bar Heaven de la ciudad de México, el pasado 26 de mayo.
En coordinación con la PGR, fue el procurador general de justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, quien confirmó el número de cuerpos a los cuales se les practicaron de inmediato los exámenes comparativos de ADN. Informó que en dos días se tiene previsto que estén los resultados, para “confirmar o descartar” si se trata de aquellos jóvenes.
Ante las versiones que vincularon súbitamente el hallazgo con el caso Heaven, la PGR precisó que “no se puede precisar en este momento” el origen de “los restos” y cualquier información sobre ello deberá contar con los elementos científicos probatorios que sustenten su identidad.
Por eso, indicó que “una vez que se encontró dicho lugar se estableció la coordinación necesaria con el gobierno del estado de México y las procuradurías general de Justicia mexiquenses y capitalina para continuar con los avances en esta investigación y con la búsqueda en la zona”.
El procurador general del país, Jesús Murillo Karam, explicó que el hallazgo de los restos humanos -“yo creo de más de cinco cadáveres”- en un rancho del municipio de Tlalmanalco derivó de una investigación de los servicios de inteligencia del gobierno, que buscaba una casa de seguridad donde presuntamente se almacenaban armas de fuego. Es decir, no buscaban a los desaparecidos del bar Heaven.
El funcionario aclaró que no había detenidos, pero aseguró que las investigaciones continúan para conocer más a fondo este caso.
El procurador capitalino, Ríos Garza, quien al principio habló de dos detenidos, señaló que personal ministerial de la PGR continuó con las excavaciones en busca de más cadáveres.
Ante la relevancia del caso, el jefe general de la Policía de Investigación, Raúl Peralta y el titular de la Fiscalía Antisecuestros de la PGJDF, Guillermo Terán, se trasladaron en compañía de peritos al lugar de los hechos.
En tanto que familiares y algunas de las madres de los jóvenes desaparecidos exigieron al procurador información sobre el hallazgo, porque pasado el mediodía “ninguna autoridad les había informado nada”.