Sismo de 6.0 grados Richter sacude al DF
Cd. de México jueves 22, Ago 2013- Una de sus réplicas fue de 5.0 grados
El sismo que sacudió ayer a las 7:38 horas de la mañana a la ciudad de México fue de 6.0 grados Richter, confirmó el Servicio Sismológico Nacional, al mencionar que se han registrado ocho réplicas, la más fuerte de 5.0 grados, a las 8:02, y que tuvo su epicentro a 17 kilómetros de San Marcos, Guerrero.
En la capital del país no se presentaron daños graves, pero en el estado de Guerrero varios inmuebles sufrieron severos daños, incluso en un hospital el Ejército aplicó el Plan DN-III de ayuda a la población.
Tras la réplica, el jefe del gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, reportó que se activó por segundo ocasión el protocolo de revisión y hasta el momento no se reportan daños ni lesionados en la capital del país.
Mientras, la Secretaría de Protección Civil indicó que se activó la alerta sísmica en dos ocasiones.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) implementó el protocolo preventivo y reportó que no se registraron daños en estructuras de edificios o personas lesionadas.
Mientras, en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) confirmaron que no hay daños en ninguna región de la entidad tras los sismos registrado la mañana de ayer con epicentro en San Marcos, Guerrero.
Asimismo, en Guerrero, el Ejército mexicano aplicó el Plan DN-III en el hospital Donato G. Alarcón, afectado tras el sismo y sus siete réplicas que afectaron a la entidad, informó el encargado de despacho de la alcaldía de Acapulco, Armando Tapia Moreno.
En conferencia de prensa, junto con parte del gabinete municipal, expuso que aún no se tiene la cuantificación total de las afectaciones en el puerto, pero confirmó que tres casas rústicas se colapsaron y cuatro personas resultaron lesionadas.
Por su parte, el titular de Turismo municipal, Netza Peralta, dijo que no hay daños en infraestructura hotelera y que fueron aplicados oportunamente los protocolos de seguridad para evitar percances.
Mientras, la Secretaría de Educación de Guerrero reportó afectaciones en varios planteles educativos de Acapulco, Chilpancingo y la región de la Costa Chica.
La titular de esta dependencia, Silvia Romero Suárez, informó que de acuerdo con los últimos reportes de Protección Civil, en el municipio de Acapulco se han reportado cinco escuelas afectadas por los movimientos telúricos.
De igual manera, dijo que se tienen reportes de otros planteles dañados en los municipios de San Marcos y Chilpancingo, los cuales en su mayoría consisten en algunas cuarteaduras en paredes y bardas.
Por su parte, el alcalde de la capital del estado, Mario Moreno Arcos, informó que los temblores provocaron algunos daños en el templo de San Mateo, en Chilpancingo, donde se originaron algunas grietas en una de las torres del templo.
Señaló que personal de Protección Civil realiza inspecciones en edificios públicos y privados para descartar más daños en la ciudad.