CNTE obliga a diputados a sesionar en recinto alterno
Nacional jueves 22, Ago 2013- Rechazó coordinadora ofrecimiento de legisladores; seguirán protestas
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que montaron un cerco a la Cámara de Diputados para impedir el inicio de un periodo extraordinario, rechazaron el ofrecimiento de los legisladores de retirar el dictamen de la reforma a la Ley del Servicio Profesional Docente, con la que se pretendía retirar a los profesores de clases cuando no aprobaran la evaluación, con el fin de que liberaran las instalaciones de San Lázaro.
Dadas las circunstancias, senadores y diputados decidieron que el Senado de la República fuese la sede alterna para efectuar la sesión de Congreso General con la que abrirían los trabajos del periodo extraordinario.
Fue la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que encabeza el priista Francisco Arroyo, la que llegó a este acuerdo con el presidente del Senado, Ernesto Cordero, dada la imposibilidad de legislar en San Lázaro.
El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, confirmó el acuerdo y detalló que sólo vendrán unos 200 diputados, los necesarios para que haya quórum, toda vez que en el salón de plenos del recinto, de Reforma e Insurgentes, no caben los 500 diputados y los 128 integrantes de la Cámara alta.
Por su parte, el CNTE realizó consultas con su base y optó por “el rechazo absoluto a una presupuesta que no resuelve de fondo las demandas del magisterio democrático” y continuar con sus protestas hasta que los legisladores atiendan su demanda de suspender la discusión del paquete de leyes reglamentarias a la reforma educativa.
Cerco prolongado
Los maestros de la CNTE habían instalado desde las 04:00 horas un cerco con “vallas humanas” en la sede de la Cámara de Diputados para impedir el acceso de los legisladores que ayer acudirían al inicio del periodo extraordinario de sesiones.
Cientos de mentores de Oaxaca y Michoacán se concentraron en los diferentes accesos del inmueble en las calles de Emiliano Zapata, Congreso de la Unión y Eduardo Molina y advirtieron que permanecerían “por el tiempo que sea necesario” para evitar la posible aprobación en el pleno de los dictámenes de la leyes secundarias de la reforma educativa.
Ante ello, los coordinadores de todas bancadas, que encabezan la Junta de Coordinación Política, iniciaron una negociación con el magisterio disidente en un hotel de Viaducto Miguel Alemán, en busca de una alternativa que permitiera realizar el periodo extraordinario de sesiones. Participaron los diputados Manlio Fabio Beltrones, del PRI; Luis Alberto Villarreal, del PAN, y Silvano Aureoles, del PRD.
Al cabo de esa junta, se acordó solicitar la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a lo cual accedió de inmediato, retirar del orden del día de la sesión extraordinaria convocada para ayer el dictamen de la reforma a la Ley del Servicio Profesional Docente, con la que se pretendía retirar a los profesores de clases cuando no aprobaran la evaluación.
El orden del día modificado se publicó en la gaceta parlamentaria, con lo que la agenda de la sesión se limitaría a tres puntos, es decir la discusión del dictamen de reforma constitucional en materia de transparencia, del dictamen de la Comisión de Educación Pública y del dictamen de la Comisión de Educación.
Tras la decisión de los diputados de que fuera eliminada de la gaceta parlamentaria el dictamen de la Ley del Servicio Profesional Docente la dirigencia de la CNTE ofreció analizar lo relativo al cerco a San Lázaro.
En el transcurso del día, el presidente de la junta de coordinación política del Senado, el priista Emilio Gamboa Patrón, aseguró que aunque fuese por la noche se iniciaría el periodo extraordinario en esa cámara y que sólo estaban en espera del acuerdo de los diputados con la CNTE. Tras un análisis jurídico, los senadores concluyeron que cada Cámara no puede sesionar por separado si no se instalaba primero la Sesión de Congreso General. También se concluyó que no se podía declarar recinto alterno “si no hay una declaración previa hecha por legisladores en la Cámara de Diputados”.
También el líder perredista Jesús Zambrano reveló que el martes por la noche, en el seno del Pacto por México se reunieron los presidentes del PRI, PAN y PRD con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en donde se acordó que no había las condiciones para sesionar en el periodo extraordinario el apartado de la ley del servicio profesional docente.
Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, había informado que la seguridad de la ciudad estaba garantizada ante las movilizaciones y aseguró que no reprimirán a los docentes. Mencionó que se esperaba la llegada de 25 mil maestros más, quienes se sumarían a los 12 mil que estimó participaban en las movilizaciones.