Aseguradoras cerrarán ante el aumento de extorsiones del narco
* Especiales, Nacional miércoles 26, May 2010Los directivos afirman que el problema es en todo México y afecta a varias compañías que reciben amenazas y la exigencia del llamado ‘derecho de piso’
Las compañías aseguradoras están dispuestas a cerrar sus oficinas ante el problema de la inseguridad, sobre todo en aquellas plazas en las que el crimen organizado amenaza y pide cuotas.
El director de una aseguradora, que por seguridad solicitó omitir su nombre, que participó en la 20 Convención de Aseguradoras, dijo que el problema es en todo México y afecta no sólo a una compañía sino a varias que reciben amenazas y la exigencia del llamado ‘derecho de piso’.
Ante ello, reconoció, la empresa está considerando cerrar sus oficinas en aquellas plazas donde se presenta este problema; ‘si me siguen dando lata como me han estado dando lata, cerramos Tampico’, porque ‘no vamos a pagar’, advirtió.
Además de acudir ante las autoridades correspondientes, los directivos de las empresas proponen a sus trabajadores que si no quieren ir a la oficina no lo hagan, o bien, ofrecen la posibilidad de reubicarlos en las representaciones de otra entidad.
De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Juan Ignacio Gil Antón, algunas empresas del sector que ‘han recibido intentos de extorsión’ son canalizadas con las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Entrevistado en el marco de la 20 Convención de Aseguradoras, destacó que dichos casos se presentaron en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa, entre otros.
El director general de ANA Compañía de Seguros, Francisco Javier Llamosa, dijo que ante la inseguridad las personas contratan cada vez más seguros, por lo que las empresas de este sector permanecerán en el país para resguardar a los clientes.
Narco fija ‘impuesto’
El pasado 12 de mayo un desconocido que se presentó como miembro del cártel del Golfo reunió en Tampico, Tamaulipas, a representantes de 11 compañías aseguradoras con sede en Monterrey. El motivo, presentar un nuevo plan de trabajo “que nos conviene a todos”.
El individuo explicó: “A ustedes les va a reducir mucho los costos y sus jefes deben de entender que lo hacemos por el bien de su compañía”.
El “esquema” que presentó consistió en que las empresas pagarían medio millón de pesos a cambio de “no molestarlas”. Cada 30 días le tocaría a diferente aseguradora hacer “la aportación”.
“Si alguien dice que no, de castigo les voy a meter un siniestro diario durante un año, y me lo van a tener que pagar. Uno diario, de a 5 mil o 10 mil [pesos], pero diario, hasta cumplir un año, y al final les va a costar más de 3 millones”, advirtió.
Para que cada aseguradora aporte los 500 mil pesos mensuales el crimen organizado planteó simular siniestros de vehículos, por los que exigen el pago total de pólizas.
“Recuerden que esto es como el derecho: la ley no es retroactiva. Nada de que ahorita digo ‘sí’ y el mes que les toque dicen ‘fíjate que no’”, les dijo el sujeto que los citó.
A la reunión del 12 de mayo asistieron gerentes y representantes de firmas como AXA, GNP, Qualitas, ABA, Tepeyac, HDI, Metropolitana, Potosí, Bancomer y Banorte, según el expediente de investigación ordenado por una de las compañías.
Las tácticas fraudulentas han dejado pérdidas a las empresas por 15 millones de pesos en los primeros cinco meses de este año, 8 millones más que en 2009.
Reporta sector asegurador alza de robos y asaltos
El sector asegurador reportó un mayor número de robos y asaltos durante este año, tanto en el segmento de autos, transporte, casas habitación y negocios, sobre todo en la frontera norte.
El director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias, dijo que, pese a ello, no se reporta un aumento generalizado en el costo de las primas de seguros.
‘Sí ha habido un incremento en los robos este año, cosa que nos tiene sumamente preocupados’, afirmó el directivo, quien anticipó que la próxima semana se darán a conocer las cifras actualizadas sobre el tema.
En las zonas donde se perciben mayores riesgos e incidencia de hurto, explicó, algunas aseguradoras han llevado a cabo un incremento en sus tarifas, como Ciudad Juárez, Tamaulipas y Durango, principalmente.
Además del robo y asalto de auto, también se percibe un incremento en robo a transporte, mercancías, casa habitación, empresas y negocios, y de traslado de valores, informó.
En cuanto al secuestro, destacó que hasta el momento no hay ninguna compañía de seguros en México que lo ofrezca, sino que son contratados en el extranjero por las personas que los requieren.
De acuerdo con la legislación vigente, refirió, las personas que lo decidan pueden adquirir ese producto en el exterior cuando las empresas en el país no lo ofrecen.