EPN: reforma energética dará al mundo señal de apertura
Nacional jueves 22, Ago 2013- Gobernadores del PRD cierran filas con CCS
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la aprobación de la reforma energética enviará al mundo una señal “inequívoca de la modernidad y apertura de México”.
Esa reforma, consideró, aportaría un importante potencial para el crecimiento de otros sectores como el turístico en México.
El mandatario expresó que con el cambio energético se reducirían los costos de la electricidad en beneficio, tanto de las familias como de los destinos turísticos. A la vez, los empresarios de este sector dispondrían de insumos esenciales como el gas a mejores precios.
Peña Nieto aseguró que al tratarse de un proyecto comprometido con el medio ambiente, fomentará la generación de electricidad a partir de fuentes más limpias lo que se reflejará en muchos destinos favoritos de los visitantes nacionales y extranjeros.
Profundo debate piden gobernadores
Sobre el tema, la dirigencia perredista y gobernadores de izquierda demandaron al Congreso de la Unión un debate profundo y serio sobre la reforma energética.
En conferencia de prensa, los mandatarios de Tabasco, Arturo Núñez;, de Morelos, Graco Ramírez; de Guerrero, Ángel Aguirre; de Oaxaca, Gabino Cué, y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, respaldaron la propuesta presentada por Cuauhtémoc Cárdenas, presente en el encuentro.
Todos ellos aseguraron que se constituirán como grupo de trabajo para estar presente en los debates en torno a la reforma energética y otros foros por venir. Y llamaron a participar en la consulta del próximo domingo y del 1 de septiembre.
En respuesta, Cárdenas saludó la constitución del grupo, mismo que contará con asesores en la materia. Arturo Núñez afirmó que no están de acuerdo con la reforma del gobierno federal y no se trata de un asunto de nacionalismo trasnochado.
Sobre la consulta, el PRD informó que instalará 3 mil 200 mesas receptoras en el país, de las que mil 400 estarán en territorio mexiquense, y esperan una participación de 500 mil personas.
Se dijo que en cada mesa receptora habrá dos personas designadas por Alianza Cívica, es decir, quienes recibirán la participaron de la gente y pedirán el nombre y la clave del IFE de cada asistente a las mesas, sumando hasta 350 boletas por cada sitio.
Para cada pregunta abierta habrá tres opciones, de manera que el ciudadano pueda participar abiertamente; de esta manera, al finalizar la consulta contarán las actas.
La instalación de las mesas será a partir de las 8:30 a las 17:00 horas y para los lugares donde haya mayor participación habrá una reserva de actas.
“No iremos a las calles”: Deschamps
También sobre el tema, el dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, aseguró que dichos obreros de ninguna manera tomarán las calles como lo han hecho algunos profesores buscando inclinar la legislación a su favor. “El gremio de Pemex será congruente y respaldará lo que sea mejor para México en la reforma”.