Salen y entran
Ramón Zurita Sahagún miércoles 21, Ago 2013De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Unos entran y otros salen de las cárceles de México, en un constante ir y venir que muestra que las leyes mexicanas se encuentran lejanas de la certera aplicación de la justicia.
Bajo el argumento de errores en los procedimientos judiciales, varios personajes conectados con el crimen y con la existencia de pruebas han dejado las prisiones en que se encontraban recluidos.
Es cierto que en algunos casos, las autoridades abusan en los procedimientos de detención, en otros se violen los derechos humanos, otros más dejan constancia de lo pobre de los argumentos acusatorios o la mala integración de la averiguación.
Muchos de esos casos muestran la venalidad de algunos jueces, otras de los agentes del Ministerio Público, también dejan constancia de los excesos y brutalidad de las fuerzas de seguridad.
Son muchos ejemplos los que dejan constancia de que la justicia mexicana se encuentra en pañales y de cómo esta se aplica a discreción o cuando menos dejan la duda de que así se hace.
Los recientes casos de la liberación de Florence Cassez y Rafael Caro Quintero, así como la nueva orden de aprehensión en contra del segundo y la forma en que se actúa en contra de los grupos de autodefensa de Aquila, provocan escozor entre la ciudadanía que repele las acciones de otros grupos que son exonerados de todo tipo de acción legal.
Es cierto que los profesores de la CNTE tienen derecho a la libre manifestación, pero siempre y cuando no afecten a terceros, ni atenten contra las vías de comunicación.
Sin embargo, lo hacen y se extralimitan, como dieron cuenta de acciones sucedidas en la ciudad de México, hacia donde trasladaron su centro de operaciones.
Lo ocurrido en la Cámara de Diputados quedará como un hecho bochornoso que mancha aún más la deteriorada imagen de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Bajo el pretexto de oponerse a la reforma educativa, los miembros de la CNTE llevan en su récord una cadena de delitos impunes que les da mayor valor para cometer otros.
El cierre de autopistas, la toma de casetas de peaje, la agresión a la autoridad, la lapidación de edificios, se suman a lo sucedido en la Cámara de Diputados.
Lo de cerrar calles y plantarse en oficinas públicas e intimidar a los transeúntes pasa a segundo término, ante la suma de actos vandálicos cometidos por los profesores que tienen todo el derecho de manifestarse y protestar contra las reformas que no les gusten, pero siempre y cuando lo hagan en forma civilizada.
Es cierto que son cosas distintas la delincuencia organizada, en la que son cabeza los cárteles de la droga y las protestas en contra de las reformas que realiza el gobierno federal o los propios estatales.
EXTRAORDINARIO
Diputados y senadores inician hoy un nuevo período extraordinario de sesiones, el que se considera puede estar lleno de sorpresas.
Los diputados tienen en sus manos la bomba caliente que son las leyes secundarias de la reforma educativa, aprobadas en comisiones y que serán llevadas al pleno para su votación.
De acuerdo con estas nuevas leyes secundarias, se incluyen sanciones para los maestros faltistas, así como la obligación de evaluar el trabajo docente y la prohibición de cobrar cuotas escolares, entre otros rubros.
Los nuevos considerandos fueron rechazados por los profesores de la CNTE, los que mantendrán las presiones sobre el Congreso y la autoridad federal.
Otro de los temas que tratarán los diputados en este corto período extraordinario es el de la materia de transparencia, aprobada por el Senado de la República.
La reforma se considera ligera, ya que algunas áreas se mantienen como inatacables por el IFAI, como serían las de seguridad nacional, la Procuraduría General de la República, el gobernador del Banco de México, el consejero Jurídico de la Presidencia de la República y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
A eso se le suma que la información sobre los partidos políticos deberán ser enfocada a través del Instituto Federal Electoral, mientras que los sindicatos solamente detallarán sus operaciones económicas cuando se trate de recursos públicos.
Como se advierte, el período extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados estará jaloneado, ante los cambios en algunos de los rubros que no han gustado a algunas de las fracciones legislativas ahí representadas.
FERIA DE ZACATECAS
Todo está listo para que dé inicio la Feria Nacional de Zacatecas, en la que el gobernador, Miguel Alonso Reyes, considera alcanzar una derrama económica cercana a los 50 millones de pesos, tan sólo en los sectores hotelero y restaurantero. Alonso Reyes confía en que del 5 al 23 de septiembre, fechas de esta festividad, el estado reciba a más de millón y medio de visitantes, tanto locales, nacionales y extranjeros.
Por cierto, el gobernador Alonso Reyes dio un fuerte impulso al inicio del ciclo escolar, al invertir más de 51 millones de pesos en la dotación de uniformes escolares para los 364 mil 830 alumnos de nivel básico en el estado.
En los próximos días, Alonso Reyes entregará en aportaciones conjuntas con los ayuntamientos, becas a más de 25 mil alumnos, en las que se invertirán 14 millones de pesos. Para el presente ciclo escolar, el mandatario entregó ya 35 mil 600 juegos de útiles escolares para alumnos de telesecundaria de 891planteles, que tuvieron un costo 3.5 millones de pesos.