Renuncia el procurador Bazbaz; Peña Nieto lamenta que se lucre políticamente con el caso Paulette
* Especiales, Estado de México miércoles 26, May 2010El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, aceptó la renuncia de Alberto Bazbaz a la Procuraduría General de Justicia de la entidad y reconoció que el caso Paulette sometió a la institución a un gran desgaste. Lamentó la actitud de partidos políticos y algunos de sus actores para lucrar políticamente frente a esta tragedia, que es la muerte de una niña.
El funcionario mexiquense realizó declaraciones durante una conferencia de prensa en la capital del país, después de su participación en el Segundo Foro Anual Político Sobre Seguridad y Justicia, con el tema (Reforma Penal a Nivel Federal y en los Estados), al cual asistieron gobernadores de diferentes entidades y que es organizado por “México SOS” del empresario Alejandro Martí.
Peña Nieto anunció que ha ordenado a la Procuraduría General de Justicia mexiquense transparentar todas las pruebas periciales que llevaron a la conclusión de esta investigación, con el fin de demostrar que las actuaciones judiciales en las que intervinieron diversas instituciones, incluida la PGR, se hicieron con estricto apego a derecho.
El mandatario estatal criticó a los partidos políticos y sus dirigentes que han opinado sobre el caso ya que “ni han tenido, ni de cerca siquiera, las pruebas que valoró la Procuraduría, ni cuál es el fundamento que le llevó a la institución a tomar sus conclusiones, más bien se aprecia un interés por, lamentablemente en esta tragedia humana, llevar ganancia política hacia su terreno”.
Dijo que el caso Paulette sometió a la Procuraduría General de Justicia, particularmente a su titular a un gran desgaste que ahora le impide cumplir a cabalidad con su responsabilidad. A la renuncia de Alberto Bazbaz se nombró como encargado del Despacho de la PGJEM a Alfredo Castillo Cervantes, subprocurador de Cuautitlán.
“Me parece que una autoridad como tal debe tener confianza y credibilidad entre la sociedad, cuando esto se pierde, como el propio procurador Bazbaz lo señaló, no se puede cumplir ya con la responsabilidad confiada. Esta situación me ha llevado a aceptar la renuncia del procurador y a instruir a la Procuraduría para que dé información amplia, transparente, de qué le llevó a tomar la determinación que todos conocen”, explicó Peña Nieto.
Indicó que ha ordenado al subprocurador Castillo para que transparente todo lo relacionado en torno a la decisión sobre el caso Paulette sustentada, detalló, en la valoración de pruebas y en los peritajes en que participaron distintas instituciones, incluida la PGR. La Procuraduría mexiquense dará una amplia difusión a los elementos de valoración que tuvo durante la indagatoria del caso Paulette a fin de que sea conocida por la sociedad mexicana.
Acerca del nombramiento del nuevo titular de la Procuraduría del Estado de México, el gobernador Peña Nieto informó que estará enviando al Congreso del Estado los nombres de candidatos a ocupar el cargo a fin de que sea ese órgano legislativo el que haga una valoración de los prospectos y designe al más idóneo.