Margarita se desmarca
¬ Augusto Corro miércoles 21, Ago 2013Punto por punto
Augusto Corro
Los panistas intensificarán sus luchas internas debido a que se acerca el cambio de su dirigencia nacional. Ya se manejan los nombres de los posibles candidatos a sucederle en el cargo a Gustavo Madero. Este mismo buscará su reelección. Claro, sin posibilidades de repetir.
Entre los aspirantes estaba Margarita Zavala, la esposa de Calderón, como una de las candidatas con mayores posibilidades.
Sin embargo, la ex primera dama en una entrevista telefónica con Joaquín López Dóriga anunció que siempre no buscará la presidencia de Acción Nacional.
Confirmó que no son los “tiempos familiares, ni personales” para buscar el cargo mencionado. Aunque dejó entrever que podría buscar una diputación en el 2015.
Aclarada su posición, los demás precandidatos a la dirigencia panista seguramente se tranquilizaron al saber que no tendrán una competencia fuerte.
Como quiera que sea, Margarita es una de las panistas con mayor autoridad en su partido.
Al descartarse como aspirante a la presidencia blanquiazul, solo queda Josefina Vázquez Mota como la adversaria más fuerte en la competencia, en la que participarán Ernesto Cordero, Juan Manuel Oliva y el propio Madero.
De los panistas mencionados, únicamente Vázquez Mota cuenta con una trayectoria política importante para sucederle en el cargo a Madero.
Mientras los blanquiazules, hartos de tantos conflictos internos, ya no quieren saber nada de Cordero o de Madero.
Ambos se enfrascaron en una guerra partidista que a ninguno benefició.
Por cierto, Juan Manuel Oliva, ex gobernador de Guanajuato, tiene un historial negro pues es acusado del delito de peculado por más de mil millones de pesos, pero ya aseguró que tiene la conciencia tranquila. ¿Será?
A RECUPERAR LA CAPITAL
El Distrito Federal lleva varios sexenios en manos del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Los otros partidos como el Revolucionario Institucional o Acción Nacional tienen una presencia insignificante, por decir lo menos. El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, reconoció el olvido en el que han tenido al priísmo capitalino.
Esto se vio en las últimas elecciones del 2012. Desde el gobierno capitalino hasta las delegaciones políticas fueron ganadas mayoritariamente por la izquierda.
Ante esa situación de ausencia del tricolor en el DF, Camacho Quiroz reconoció “que el Comité Ejecutivo nacional no ha estado lo suficientemente cerca del priísmo capitalino, y eso lo tenemos que corregir ya”.
Obviamente el rescate del DF en poder del perredismo no será tarea fácil. Los dirigentes priístas tendrán que partir de cero para conseguir las simpatías de los electores capitalinos.
Son casi veinte años de gobiernos perredistas en la capital.
Camacho Quiroz habló durante una ceremonia en la que dio el banderazo de salida a 27 unidades móviles de gestión.
TRAS CARO QUINTERO
Nuevamente Rafael Caro Quintero aparece en la nota roja. Su extraña liberación provocó la atención de propios y extraños. Entre estos, se encuentran las autoridades estadounidenses que no entienden la jugada.
En el presente presionan para que el capo regrese a la cárcel y luego sea extraditado al país vecino, pues en una corte de California debe responder por el delito de tráfico de mariguana y cocaína.
Como todo mundo sabe, Caro Quintero fue puesto en libertad sin que terminara de cumplir la sentencia que se le impuso por el homicidio del agente de la DEA, Enrique, Kiki, Camarena.
Según trascendió, las autoridades mexicanas ya se organizan para que el mencionado narco sea buscado por la Policía Internacional (Interpol) en 190 países.
Convertido en prófugo de la justicia, Caro Quintero ya debe estar en las montañas de Sinaloa, con sus amigos, los narcotraficantes, lejos del brazo de la justicia.