El Metro cambiará de suministro eléctrico
Cd. de México miércoles 21, Ago 2013- Para ello, el Sistema de Transporte Colectivo lanzará una licitación a escala internacional
El proyecto para cambiar el suministro de energía eléctrica del Metro a la liga de los consumidores mayores de 230 kilovoltios (kv) costará entre 6 mil millones y 7 mil millones de pesos, los cuales provendrán de la iniciativa privada, informó el director de ese medio de transporte, Joel Ortega Cuevas.
El funcionario explicó que ese proyecto, para el que se efectuará una licitación pública internacional, consiste en convertir al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de 23 a 230 kv.
El consumo actual de energía eléctrica del STC constituye una erogación de 2 mil millones de pesos anuales, y una vez que se concrete la conversión, se ahorrarán 700 millones de pesos, resaltó.
En conferencia de prensa luego de la presentación del boleto conmemorativo por los 45 años de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Ortega Cuevas detalló que en ese proyecto participarán empresas importantes de talla internacional.
La inversión en el proyecto se recobrará de la diferencia de recursos que se ahorren con la conversión del suministro y el programa de pago podrá ser de entre seis y siete años, añadió el funcionario capitalino.
Joel Ortega abundó que las mejoras que se hagan a las instalaciones para este proyecto serán propiedad del Sistema de Transporte Colectivo Metro y explicó que en la ciudad de México existen dos anillos concéntricos de 230 kv.
Con ello, dijo, se daría una fiabilización del suministro a sus instalaciones eléctricas, “de manera que para que haya una falla en el Metro es porque la mitad de la ciudad está sin energía eléctrica”.
En otro tema, el funcionario refirió que en lo que va del año nueve invidentes cayeron a las vías del Metro, por lo que el gobierno capitalino está sensible y en alerta para evitar estos casos.