Recorta Hacienda crecimiento del PIB de 3.1% a sólo 1.8%
Nacional miércoles 21, Ago 2013- Según INEGI, se creció 1.5% durante el segundo trimestre, muy por debajo de lo estimado
La Secretaría de Hacienda recortó su previsión de crecimiento económico para 2013 de 3.1 por ciento a 1.8 por ciento. Se trata del segundo recorte en el pronóstico de crecimiento económico del año, lo cual se atribuyó al menor dinamismo que registró la actividad productiva en los primeros meses del año.
Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa en Palacio Nacional, por el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, quien explicó que la decisión se basa en los choques transitorios del primer trimestre y una desaceleración de la demanda externa.
Antes, el INEGI había reportado una fuerte desaceleración del producto interno bruto. Dio a conocer que el PIB de México disminuyó 0.74 por ciento en el segundo trimestre de 2013, respecto al trimestre inmediato anterior, cifra no vista desde el mismo periodo de 2009.
En comparación con el mismo periodo de 2012, el Producto Interno Bruto creció sólo1.5 por ciento, por debajo del 2.5 por ciento estimado por la Secretaría de Hacienda y del 2.3 por ciento previsto por el mercado, aunque superior al 0.6 por ciento del primer trimestre de 2013.
De esta manera, el PIB apenas mostró un avance de 1 por ciento en los primeros seis meses del año, si se considera la expansión de 0.6 por ciento que presentó en el primer trimestre y de 1.5 por ciento del segundo.
Por su parte, el titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, Ernesto Revilla, dijo que se espera que para la segunda mitad del año se prevé un mejor dinamismo de la economía mexicana.
Según analistas financieros el desempeño de la economía mexicana en el primer semestre del año resultó evidentemente negativo y reflejó el menor dinamismo económico local e internacional. Para Merrill Lynch Bank of America, la economía mexicana cayó en un fuerte y profundo bache.
Consideró que un mejor crecimiento en Estados Unidos y un incremento en el gasto público deberían ayudar a la aceleración de la economía en los próximos meses. Sin embargo, la recuperación podría suceder hasta el último trimestre de 2013, agregó. Por ahora, la producción industrial sigue cayendo y los servicios muestran el efecto de los choques externos y fiscales que afectaron en el primer semestre de 2013.