La historieta está de luto; fallece Gabriel Vargas
* Especiales, Espectáculos miércoles 26, May 2010El creador de La Familia Burrón murió a los 95 años de edad en su casa de la colonia Cuauhtémoc
Gloria Carpio
Los medios impresos y en particular la historieta están de luto. Ayer dejó de existir Don Gabriel Vargas, uno de los caricaturistas más destacados que hicieron época en el siglo pasado, al distinguirse por haber sido quien con más claridad retrató la realidad urbana del Distrito Federal y la mentalidad de los capitalinos.
El creador de La Familia Burrón nos ha dejado y con el se va toda una época de la caricatura en México, caracterizada por haber capturado con sus personajes el lenguaje popular que asumieron los distintos barrios del Distrito Federal, conforme se fueron conformando, con personas producto de la inmigración procedente de los distintos estados de la República.
Ganador de más de una docena de galardones, entre ellos el Premio Nacional de Artes y Ciencias en 1993 otorgado por el gobierno federal, Don Gabriel Vargas falleció a los 95 años y será velado al lado de sus personajes, “Regino”, “Borola”, «Macuca”, “Foforito”, «Avelino Pilongano” y “Navorita”, entre otros.
Su corazón dejó de latir en su departamento de la colonia Cuauhtémoc, donde tenía su estudio de ilustraciones. “La Familia Burrón” es la historieta que tiene el récord de mayor tiraje, pues hubo un año en que se imprimieron un millón de ejemplares y todos se vendieron.
A los extranjeros que llegaban a estudiar la idiosincrasia del mexicano algunas autoridades de la Secretaría de Educación Pública decían que había que leer La familia Burrón para entender a los capitalinos y fueron demasiados estudios sociológicos los que se hicieron del trabajo de Don Gabriel Vargas, quien comenzó en Excélsior y Novedades como ilustrador, luego de haber llegado de su natal Tulancingo, Hidalgo y de haber sido descubierto por Don Alfonso Pruneda como buen dibujante y de haber despreciado una beca para estudiar artes plásticas en Francia.
La periodista Guadalupe Appendini, la segunda esposa y hoy viuda de Don Gabriel fue la encargada de dar la noticia de su muerte, luego de que hace seis meses se presentara una exposición con lo mejor de su obra en el Museo del Estanquillo. Lupita Appendini dijo que el corazón de Don Gabriel dejó de latir por una complicación cardiovascular que venía padeciendo desde hace varios meses.
La Universidad Autónoma del estado de Hidalgo le dio hace tres meses el doctorado “Honoris Causa” por su obra al servicio de la cultura urbana y Carlos Monsiváis, al abrir la exposición en el Museo del Estanquillo consideró que el mejor fresco y la mejor postal del Distrito Federal están plasmados en la obra de Gabriel Vargas, quien nunca consideró que esa fuera la realidad urbana, a pesar de que sus personajes los copió de una vecindad ubicada en la calle de Argentina, cerca del edificio de la SEP, donde vivió durante muchos años.
Biografía
Gabriel Vargas fue un historietista mexicano, nacido en Tulancingo, Hidalgo, el 5 de febrero de 1915, creador de la serie cómica La Familia Burrón, una de las referencias más importantes de este arte dentro de la cultura popular de México.
La Familia Burrón se publicó por primera vez en 1937, con el capítulo Vida de Perro, en referencia a las largas jornadas laborales de los mexicanos. Fue en el año 2009 cuando salió su último número. La historieta cuenta las aventuras de una familia mexicana de clase baja de la Ciudad de México, pretexto para una crítica mordaz de su tiempo y sociedad, pues recurría a la sátira, la ironía y en ocasiones a los grotesco para cuestionar la vida diaria, con un gran éxito de público durante más de dos décadas.
Vargas retrató la vida urbana de México por más de 60 años, siendo el creador de más de 60 personajes como la sofisticada ‘Borola Tacuche, el bien centrado peluquero Regino Burrón o el pepenador borrachito Susano Cantarranas.
Su tradicional revista, cuya colección completa se exhibe en un museo de Florencia, Italia, además, coadyuva con la cátedra sobre la sociedad mexicana que se imparte en la Universidad de la Sorbona, en París, Francia.
El Museo del Estanquillo (de Carlos Monsiváis) en la Ciudad de México, dedica una sala a su obra.
Además de la historieta que le dio fama, Vargas escribió también Los Superlocos, La vida de Cristo, Sherlock Holmes, Pancho López, El gran Caperuzo, Los Chiflados, Los del Doce y Sopa de perico.
En 1983 Gabriel Vargas obtuvo el Premio Nacional de Periodismo de México en caricatura por su trabajo realizado en Editorial Panamericana.
En el año 2003 recibió el Premio Nacional de Artes y Tradiciones populares y el 21 de noviembre de 2007 obtuvo el reconocimiento por parte del gobierno de la Ciudad de México que lo nombró ciudadano distinguido.
De verdad es una tristeza perder a un gran caricaturista que por décadas nos deleitaba con su FAMILIA BURRON yo creo que nunca volverá México a tener un personaje como El. Descanse en Paz.
Si alguien sabe en donde puedo conseguir la coleccion de La Familia Burron se los agradeceré. Gracias