Que sacarán 19 reformas en un extraordinario en junio, ¿será?
Roberto Vizcaíno miércoles 26, May 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
La mayoría de esas iniciativas tienen avances muy importantes, pero está el tema electoral… donde el PAN –el partido del Presidente de la República–, no ha mostrado reciprocidad
Luego de estirones y jalones, de denuncias públicas y de quejas y lamentos presidenciales y de otros ante los medios, los 7 grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados acordaron trabajar de aquí a junio, para dictaminar 19 reformas que serían luego aprobadas en un período extraordinario a realizarse previsiblemente en ese mismo mes.
Al anunciar lo anterior, el coordinador de los diputados priístas y presidente de la Junta de Coordinación Política, el mexiquense Francisco Rojas Gutiérrez explicó que este acuerdo surgió luego de dos reuniones de análisis con los coordinadores y vicecoordinadores de las 7 bancadas parlamentarias y con los presidentes de 12 de las más de 40 comisiones ordinarias que existen en San Lázaro para definir qué iniciativas podrían ser dictaminadas en este receso legislativo.
Todos ellos decidieron avanzar en las siguientes reformas, algunas de ellas constitucionales:
– Dentro de la Comisión de Puntos Constitucionales se trabajará en lo que resta de mayo para sacaar adelante el dictamen de una reforma en materia de juicio de amparo; en la misma Comisión de Puntos Constitucionales, para modificar el formato del Informe de Gobierno.
– En la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, se trabajará a marchas forzadas para sacar ya el Reglamento Para el Gobierno Interior de la Cámara de Diputados.
– En las comisiones de Justicia y Seguridad Pública -con opinión de las comisiones de Gobernación y de Presupuesto-, para dictaminar la Ley en materia de secuestro que también es revisada por el Senado.
“Debemos hacer notar que esta minuta de secuestro que habrán de analizar estas comisiones, fue entregada en la Cámara de Diputados, el día cuatro de mayo de este año, o sea, cuatro días después que terminó el Periodo de Sesiones, por lo tanto, no se le había dado turno, cosa que trataremos de hacer económicamente para que pueda iniciarse el dictamen”, explicó.
– En las comisiones de Gobernación, Justicia y Defensa Nacional, se trabajará en la ley de seguridad nacional.
– En las comisiones de Hacienda y de Economía, se hará lo respectivo sobre la nueva ley de Banca Nacional de Desarrollo.
– En las comisiones de Seguridad Social y de Hacienda, en materia de gravámenes a pensiones.
– En las comisiones de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública, se trabajará en una reforma en materia de gastos fiscales.
– En la Comisión de Hacienda, se hará lo mismo en materia de transparencia de los fideicomisos así como en materia del Banco de Desarrollo del Caribe y su ejecución; en materia de Banca de Desarrollo; en materia de resolución de juicios de lo contencioso administrativo y en materia del registro público de comercio.
– En la Comisión de Salud, se trabajará en otra referente a asistencia reproductiva; una más en materia del valor nutricional para evitar la obesidad infantil, y también para ampliar el Seguro Popular. Asimismo, en materia de prevención de las adicciones.
– En las comisiones de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos, los diputados trabajarán para dictaminar una reforma en materia de derechos humanos que ya fue aprobada por el Senado.
– Y de las comisiones unidas de Equidad y Género, y de Atención a Grupos Vulnerables, hará lo propio en materia de derechos infantiles y equidad de género.
A partir de lo anterior, explicó Rojas, “los coordinadores parlamentarios por unanimidad, ratificamos el compromiso de avanzar en el desarrollo del trabajo legislativo en comisiones, a efecto de que en el mes de junio, y a partir de contar con los dictámenes antes referidos, pueda valorarse la posibilidad de celebrar un Periodo Extraordinario de Sesiones, entre ambas cámaras del Congreso de la Unión”.
Después vendría una ríspida ronda de preguntas y respuestas en la que Rojas indicó que ciertamente este período extraordinario -del cual no tiene fechas fijas de realización porque no se sabe si todas las comisiones aludidas y responsabilizadas podrán sacar adelante todos los dictámenes al mismo tiempo-, podría empalmarse con el complicadísimo proceso electoral del 4 de julio próximo.
– ¿Afectará lo electoral el trabajo legislativo, la aprobación de estas reformas?, se le interrogó.
“Evidentemente tenemos por delante un proceso electoral complejo… Ustedes ya han visto el comportamiento -con una elección local, en el estado de Yucatán- de algún partido. Entonces evidentemente en las elecciones de julio, es probable que haya asuntos postelectorales que atender. Sin embargo, eso no obsta para que la Cámara de Diputados siga con la secuencia de su trabajo, que hoy mismo les hemos estado aquí anunciando. Es un compromiso que hemos adoptado por unanimidad en los grupos parlamentarios y seguiremos trabajando conforme a este calendario que hemos acordado hoy”, comentó.
Pero no se quedó ahí:
“…por cierto, valdría la pena también que no solamente se trabajara en esto (en las 19 reformas), sino que se exigiera también al Ejecutivo Federal (a Calderón) que las minutas o las leyes ya votadas y aprobadas en el Congreso y que no han sido promulgadas, se hagan a la brevedad posible, con objeto de que no estemos perdiendo el tiempo todos”.
Y es que el presidente de la República exige constantemente que el Congreso trabaje, que saque las reformas pendientes, pero tiene en el cajón de su congeladora reformas y les aprobadas desde hace más de 2 años sin promulgar.
Como seguramente usted sabe, la Constitución General de la República indica que una reforma o Ley aprobada por el Congreso, debe ser enviada por el Presidente de la República en turno para ser publicada en el Diario Oficial de la Federación para que así pueda entrar en vigor. Mientras el procedimiento no se cumpla, la Ley en los hechos no existe.
Entre otras, Felipe Calderón tiene atorada en su cajón congelador de reformas, la de Energía que prevé la transformación de PEMEX y todo el sector de hidrocarburos.
Una reforma que provocó todo un debate nacional con movilizaciones de fuerzas y el rechazo de Andrés Manuel López Obrador, ¿se acuerda usted?
Bueno, una vez que fue aprobada, el Congreso la envió al Ejecutivo el cual ha tenido a bien guardarla para “mejor ocasión”.
De ahí que el priísta Rojas haya dicho ayer:
“Déjenme decirles que esto de las ‘reformas estructurales’, se han vuelto realmente clichés.
“Evidentemente parte de la reforma hacendaria es lo que ya hemos estado hablando aquí y se ha ido dictaminando… parte es, por ejemplo, la Ley de Competencia Económica… lo es la Ley de Banca de Desarrollo… es toda esta parte de la reducción del gasto público, que por cierto necesitamos seguir ahí negociando y seguramente así lo seguiremos haciendo, porque no estamos conformes, ni satisfechos, con el programa que presentó el gobierno federal.
“En cuanto a la Ley Federal del Trabajo, es evidente que la iniciativa de ley que se presentó por parte del Partido Acción Nacional, a nosotros no nos ha dejado satisfechos, y por lo tanto, el Grupo Parlamentario del PRI, en donde tenemos al menos 16 diputados obreros, vamos a trabajar en preparar una iniciativa que presentaremos en cuanto la tengamos lista, que esperemos sea durante el mes de agosto… déjenme darles un dato: la Ley Federal del Trabajo tiene más de mil artículos, de los cuales, la iniciativa que llegó propone modificaciones a casi 500 artículos.
“Entonces eso quiere decir que es una ley tan extensa que requiere muchísimo más trabajo que cualquier otra de las que estamos teniendo acá. Por eso no la hemos puesto aquí, porque no daría tiempo en las semanas que vienen, de tener una iniciativa en ese sentido.
“Estamos trabajando, se están organizando los foros por los grupos de sindicatos de trabajadores que están aquí representados en la Cámara de Diputados, y estamos seguros que en tres o cuatro meses tendremos concluida nuestra revisión y nuestra iniciativa sobre Ley Federal del Trabajo”, concluyó.
Toda una tarea. Lo interesante es ver si realmente van a sacar adelante todas estas 19 o más iniciativas en los 5 días que faltan de mayo y los que se tomen de junio. Cierto, la mayoría de esas iniciativas tienen avances muy importantes, pero está el tema electoral… donde el PAN –el partido del Presidente de la República-, no ha mostrado reciprocidad.