CDHDF, enlaces con gobiernos
Luis Muñoz martes 20, Ago 2013Segunda Vuelta
Luis Muñoz
La legisladora del grupo parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Laura Ballesteros Mancilla, dijo que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal necesita de enlaces con los gobiernos más cercanos a la gente para poder trabajar mejor en la defensa de las garantías de los ciudadanos; por ello, en la reforma política estamos proponiendo la creación de organismos municipales que cumplan con esa tarea.
Así lo señaló al término de la Primera Sesión Ordinaria de Comisiones Unidas de Administración Pública Local y Derechos Humanos. Agregó que lo anterior lo estarán poniendo sobre la mesa en las discusiones y los trabajos de la reforma política del DF.
El PAN quiere crear municipios y dentro de éstos estaremos buscando que se generen estas Comisiones Municipales de Derechos Humanos, aseguró la secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF.
La diputada Ballesteros Mancilla destacó que actualmente sólo las delegaciones Benito Juárez y Miguel Hidalgo tienen establecida una oficina de enlace con la CDHDF.
Aseveró que el PAN no apuesta por la creación de Coordinaciones Delegacionales de Derechos Humanos, sino que el PAN va por la creación de Comisiones Municipales de Derechos Humanos que fortalezcan el trabajo a nivel calle y de las personas en lo local y que también fortalezca el trabajo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
FIRMAN CONVENIO CNDH-ISSSTE
Por cierto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), celebraron un Convenio General de Colaboración, para la promoción, respeto y difusión de los derechos humanos.
Según dijeron, trabajarán conjuntamente en la capacitación individual, la investigación y enseñanza temática de los derechos humanos entre su personal y la población derechohabiente.
Durante la firma del acuerdo, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, aseguró que el derecho a la salud, que está protegido al mayor nivel por nuestras leyes, debe traducirse en la prestación de un servicio médico en condiciones de disponibilidad, accesibilidad y calidad.
Explicó que para lograrlo es urgente que el Estado adopte medidas de carácter legislativo, administrativo, presupuestal y judicial.
Por su parte, el director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, afirmó que la instrucción precisa del presidente Enrique Peña Nieto, ha sido cambiar los paradigmas y que el derecho a la salud no es un derecho laboral sino humano. De ahí, que una de las primeras decisiones de su gestión, al frente del ISSSTE, fue acatar cuatro recomendaciones emitidas por el ombudsman nacional.
Refirió que todas las recomendaciones deben servir no sólo para garantizar los derechos humanos del quejoso, sino para corregir procesos internos y mejorar los servicios a la población.
Indicó que los 102 mil trabajadores del Instituto y los 35 delegados en el país tienen la obligación de respetar los derechos humanos, además de que en las mil 45 instalaciones propias del organismo se deberá promover esta cultura de defensa a los derechos humanos.
CAMACHO Y PRIÍSTAS DEL DF, “HOMBRO CON HOMBRO”
Para recorrer toda la ciudad, reencontrarse con la militancia y fortalecer su presencia en la capital del país, el presidente del CEN del PRI, César Camacho, aseguró que la dirigencia nacional de su partido acompañará hombro con hombro a los priístas del Distrito Federal.
“Vamos a hacerlo juntos y a hacerlo bien, porque la siguiente estación de paso está a la vuelta de la esquina, que es el proceso electoral del 2015”, puntualizó.