Energética: sesgos interesantes
¬ Juan Manuel Magaña martes 20, Ago 2013Política Spot
Juan Manuel Magaña
El camino hacia la reforma energética tomó ayer sesgos muy interesantes.
Al dar a conocer su propio planteamiento, extensivo al PRD, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del “Tata”, propuso: “propongámonos y empecemos a organizarnos desde ahora —me arrogo la facultad de convocarlos— para que oportunamente tengamos el millón 630 mil electores inscritos en la lista nominal” para realizar una consulta popular como lo establece el articulo 35 constitucional sobre las iniciativas enviadas por el Ejecutivo federal.
Enseguida, Cárdenas reconoció que la figura del referéndum y consulta popular no está regulada en las leyes secundarias, por lo que dijo que este ejercicio debería instrumentarse a partir de las disposiciones contendidas en la Constitución y que debería instrumentarse la adhesión del 2 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores que en la actualidad equivaldría a un millón 630 mil electores.
Cárdenas precisó, aun más, que dicha consulta debería realizarse de forma concurrente con la próxima elección federal del primer domingo de julio de 2015. “Lo podemos hacer y el pueblo va a responder. Les digo yo desde ahora, dejaré otros asuntos y me lanzo de lleno a promover esta campaña, sé que muchos compañeros por todo el país acompañarán este esfuerzo”. Suena extraño. Como si Cuauhtémoc se saltara todo este momento que se avecina y diera por hecho la reforma de los artículos 27 y 28 constitucionales.
Y como si con ello diera toda una suerte de permiso a “Los Chuchos” para que actúen sin sentimiento de pecado por lo que pase y hagan ahora.
Y parece que el asunto de reforma energética de veras puede tomar ese sesgo cuando el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, le dice a Cárdenas, más que contestarle, que la ley no contempla la figura de consulta ciudadana que propuso el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas sobre reforma energética, pero que en la reforma política que se construye en el Pacto por México podría incluirse.
¿Pasar todo el potencial conflictivo de este asunto para el 2015 y tamizarlo en el fragor de una elección intermedia? Sí que suena interesante.
Otro sesgo importante está en que el propio Osorio Chong sostuvo que van por los cambios constitucionales en lo energético, aunque adelantó que el gobierno está abierto a poner candados y reglamentaciones en la legislación para dar certidumbre a los demás partidos.
Eso parece anticipar un proceso de negociación también interesante que pudiera darse entre los partidos y sus tres iniciativas ya presentadas.
Y un sesgo más es el relativo a las marchas anunciadas, sobre todo por el Peje, para la defensa del petróleo.
El gobernante de la capital, Miguel Ángel Mancera dijo que “no vamos a caer en la provocación ni en esquemas de represión. Vamos a estar en acompañamiento, cuidando la ciudad y vamos a privilegiar en todo momento la seguridad de los habitantes y de sus bienes”. Osorio Chong, pidió a los partidos políticos que se conduzcan con respeto hacia los ciudadanos.
Y si hay un ambiente negociador, de reformar sin exagerar, a lo mejor las cosas se dan en este otoño como dice el senador priísta Emilio Gamboa: “No habrá ningún motivo para causar un enfrentamiento; sólo pedimos que las convocatorias a la marcha sean de respeto a la ciudadanía, de paz y tranquilidad”.
Acaso el prietito en el arroz en todo esto —nunca falta—, sea el líder priísta, César Camacho Quiroz, cuando reitera su llamado a sus huestes a “salir a las calles” para defender la reforma energética del Ejecutivo, cosa que más bien suena como echarle el cerillo a la gasolina.