El “Tata Cárdenas” y el marketing
¬ Claudia Rodríguez martes 20, Ago 2013Acta Pública
Claudia Rodríguez
Con motivo de la iniciativa de reforma a la explotación, refinación, distribución y mercadeo de los energéticos enviada por el presidente Enrique Peña Nieto y en la que se prevé un cambio no sólo al texto, sino también a las acciones que de los artículos constitucionales 27 y 28, es que el ex presidente Lázaro Cárdenas del Río, quien es conocido por decenas de generaciones como un héroe nacional por su acción de expropiar a empresas extranjeras la explotación de pozos petroleros dentro de nuestras fronteras.
Es que el “Tata Cárdenas” ha pasado a ser objeto de pelea para la promoción política de las posiciones partidistas respecto a la reforma energética.
La presentación de la iniciativa presidencial por Enrique Peña Nieto hizo uso de la figura de Lázaro Cárdenas del Río.
Pero la tentación también fue grande para los perredistas quienes tomaron como defensor de su propuesta de reforma energética, nada más y nada menos que al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del general Cárdenas del Río, como si la figura y recuerdo del mismo, fueran exclusivas de la familia y sus descendientes.
En primera instancia Cuauhtémoc Cárdenas —quien por cierto muchos lo nombran y sienten que es el líder moral del PRD—, afirmó apenas hace una semana que “apelar a la figura del ex presidente Lázaro Cárdenas para presentar la reforma energética sería un despropósito y se quejó de la utilización de la figura de Lázaro Cárdenas para justificar e impulsar ante el pueblo de México la propuesta de reforma energética.
La lucha principal de Lázaro Cárdenas fue por el rescate y pleno ejercicio de la soberanía de la nación y su desarrollo independiente.
Ese fue el objetivo de fondo de la expropiación petrolera del 18 de marzo de 1938 y de su firme oposición posterior al otorgamiento de concesiones. El que el mismo hijo del general Lázaro Cárdenas del Río salga a promocionar la postura perredista y enuncie a su padre en su discurso, es una forma velada de utilizar la imagen del ex presidente Cárdenas para defensa de sus intereses partidistas.
En todo caso, la evocación del generalísimo Lázaro Cárdenas del Río es pertenencia de todos los mexicanos, no puede tener partido.
¿O es casual que el PRD haya desplazado a su líder nacional de partido, Jesús Zambrano, del centro de la discusión de la reforma energética?
Acta Divina… El líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas anunció que tomará en sus manos la defensa nacionalista del PRD en materia energética y advirtió que abandonará todos sus asuntos para atender la misma.
Para advertir… Botín partidista la defensa del petróleo y no más.
Habría que preguntarle al muy honorable y respetable Ing. C. Cárdenas, si va a renunciar o solicitar licencia sin goce de sueldo a su cargo en el Gobierno del Distrito Federal.