Rehenes
Ramón Zurita Sahagún martes 20, Ago 2013De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Conforme avanza la nueva administración sexenal, el país enfrenta nuevos desafíos, los más de ellos surgidos de grupos de inconformes que buscan las rque los lleven a expresar su inconformidad.
Son pequeños grupos, ubicados en focos localizados, pero sin que ello deje de inquietar a autoridades y ciudadanos. Su presencia se ubica en entidades como Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Sonora, principalmente, aunque los brotes se multiplican a otras zonas de la República mexicana.
Las causas que encabezan unos y otros difieren, según la zona correspondiente, aunque en algunos de ellos se duplican esas razones que no han recibido la respuesta satisfactoria. Dentro de estos grupos de inconformes se mezclan los que pregonan una causa justa y esperan respuesta de las autoridades, con otros que encuentran la oportunidad de sacar dividendos.
En Guerrero y Michoacán son dos los temas que inquietan: los guardias comunitarios y el magisterio. Ambos se encuentran en pie de lucha y lo manifiestan abiertamente, siguiendo métodos y estrategias que, en algunos casos, se empatan.
Los cierres de carreteras, las marchas, la retención de personas, son una constante que causa temor entre la población.
En Michoacán se produjo uno de los casos que detonaron la presencia del crimen organizado en la zona y la lucha que contra ellos sostienen los propios habitantes convertidos en sus propios grupos de defensa. La muerte de un marino de alto rango produjo escozor en los mandos superiores de las fuerzas armadas que redoblaron su presencia en esa entidad. Antes de ello, la población se encontraba inerme ante el acoso de los grupos delincuenciales por lo que los propios habitantes de varios poblados decidieron asumir su propia defensa.
Eso provocó que los grupos de guardias comunitarios se multiplicaran por todo el estado e incluso se expandiera al estado vecino de Guerrero, aunque dentro de esos grupos de autodefensa se colaron personajes con otros propósitos.
Se inició el forcejeo entre los grupos de guardias comunitarios y las fuerzas de seguridad del gobierno federal, con eventos ya conocidos como la retención de un grupo de soldados y la detención de 40 de los guardias de autodefensa, los que están sujetos a proceso.
Y aunque las razones de su lucha son distintas, los maestros han mostrado mayor belicosidad que los grupos de autodefensa, tomando casetas de cobro, agrediendo a militantes políticos de tendencias distintas a las suyas, lapidando edificios, tomando carreteras, sosteniendo plantones y cerrando accesos en las vías de comunicación federal, estatal y municipal.
Los profesores en rebeldía son principalmente de estados circunvecinos y que se ubican dentro del rango de mayor población indígena, con grandes retrasos en materia económica, social y educativa.
Con el inicio del calendario escolar se recrudecieron las demandas magisteriales y por principio de cuentas redoblaron su plantón y marchas en la capital del país y dejaron sin clases a decenas de miles de estudiantes. Sus demandas son contra la reforma educativa y aprovechan de paso para otras exigencias y dejar en claro que cuentan con el músculo suficiente para apoyarse. Los profesores pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación eligieron como laboratorio de prueba de su fuerza las dos entidades emblemáticas de su sindicato, Michoacán y Oaxaca. En ambas entidades, en que superan por mucho a los agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el alumnado padece, desde hace mucho tiempo, un retraso en su educación, por culpa de profesores faltistas y poco capacitados. Son Michoacán y Oaxaca, conjuntamente con Guerrero y Chiapas, los estados en los que los afiliados a la CNTE mantienen bajo su dominio los métodos de educación y se oponen a los principales puntos de la reforma educativa, recientemente aprobada.
Pero en Sonora también hay otro foco de inconformidad, donde desde hace un par de meses se mantiene tomada una de las principales carreteras que conducen a la frontera con Estados Unidos.
La inconformidad parte de habitantes que están en desacuerdo con la construcción de un acueducto, ya que consideran que sus tierras quedarán áridas ante el traslado del agua a la capital del estado.
Es un añejo problema, al que nadie parece prestarle atención, ya que pasan las semanas y el asunto sigue estancado.
Son brotes que pueden ser considerados como aislados, pero que requieren de pronta atención, ante el riesgo de que sigan creciendo y extendiéndose a otras entidades del país, en las que los problemas se acentúan. Pero mientras eso sucede, los habitantes de esas zonas del país continúan como rehénes de quienes buscan una respuesta a sus múltiples demandas.
ARELLANO FÉLIX
La justicia estadounidense dictó sentencia en contra del último de la dinastía de los hermanos Arellano Félix, Eduardo, conocido como “El Doctor”. Fueron 15 años de prisión los determinados en contra del que fuese considerado como cerebro financiero del cártel de Tijuana, que asoló esa zona del norte del país durante varios lustros. Eduardo Arellano Félix se declaró culpable en mayo, hecho que fue calificado por autoridades de la DEA en San Diego como “el último clavo en el ataúd” de dicha organización delictiva.
“Lo que alguna vez fue un cártel brutal y violento, ahora es un pie de página en los libros de Historia”, declaró el agente especial de la DEA, William Sherman, en aquel entonces. Eduardo Arellano Félix, quien fuera detenido en octubre de 2008 en Tijuana y extraditado a los Estados Unidos el 31 de agosto del año pasado, fue el último de cuatro hermanos en ser juzgado en San Diego.
Una petición hizo el doctor y fue la de ser enviado al mismo reclusorio en que se encuentra su hermano Benjamín, considerado como el jefe del grupo, ya que dijo tiene 20 años sin verlo.