En el Blanquita flota el calor político con Elba Ester perdió el juicio
Espectáculos lunes 19, Ago 2013- Luis de Alba regresó por la puerta grande para estelarizar esta comedia bajo la producción de Omar Suárez y la dirección de Alejandro Herrera
Gloria Carpio
La comedia política, con toda su carga de drama, divertimiento y múltiples desenlaces, retornó al Teatro Blanquita, cuyo público asiduo a este tipo de montajes también concurrió puntual y exigente.
También regresó por la puerta grande Luis de Alba, para estelarizar la comedia Elba Ester perdió el juicio, quien involuntariamente le puso más drama de lo que tiene a la comedia, en razón de haber actuado en el arranque de este nuevo montaje con principios de neumonía, lo que no desmereció al principal personaje de la pieza: El Pirruris, que es el principal amigo y confidente de Elba Ester, por una parte y de la profesora por la otra.
Se trata de un montaje que tiene todo, inclusive la estructura para estar por varios fines de semana en la Catedral de Teatro de Revista, el Blanquita, en razón de que se trata de una comedia conformada por varios sketches, inteligentemente apoyada de los telones de fondo multimedia, que permiten distintas escenografías para ubicar al espectador en diferentes ámbitos.
Dentro del universo de esta comedia destaca el elenco, pues no hacen menor papel María Elena Saldaña, Liliana Arriaga, Julia Orayén (la edecán del IFE), Ricardo Hill, Alfonso Villalpando, Roy Ramos, Herson Andrade, Roxana Martínez, Héctor Ramírez y Pepe Magaña.
Lo sobresaliente es que cada uno de estos actores le pone su estilo personal a su personaje, sin abandonar la trama propia. Más que divertidas resultan las caracterizaciones de “El Teacher” López Dóriga, Vicente Fox, Elba Esther, Irma Serrano y hasta Luis Miguel.
El montaje dura dos horas es bajo la producción de Omar Suárez y la dirección escénica de Alejandro Herrera, hijo del actor Mauricio Herrera, quienes pusieron mucho cuidado a la continuidad de la historia y al tono de los diálogos
La comedia, que continuará el próximo fin de semana busca en el fondo hacer conciencia del presente y tiene un desenlace por demás feliz, en razón de que es el mismo público quien decide la suerte de uno de los principales personajes, pues a lo largo de la comedia se van dando noticias sobre Elba Esther Gordillo y se demuestra que un montaje de este tipo no sólo interesa a los adultos, sino a los adolescentes.
Horas antes de que se llevara a cabo el estreno de Elba Ester perdió el juicio, Luis de Alba charló con DIARIO IMAGEN.
—¿Cree usted que Elba Esther esté arrepentida?-
“Estoy seguro que sí, porque después de cómo la han balconeado después de que han sacado a la luz todo, después de decirle en su cara que es la mujer más odiada en cadena nacional, yo creo que eso no es muy agradable, estar en la cárcel tampoco es encantador y aunque la jaula sea de oro, no deja de ser prisión. Ojalá ella rectifique y Dios le dé paz para que pueda reivindicarse con ella misma.
—Cómo ve Luis de Alba la educación en México
“La veo difícil, yo vivo en Guadalajara y mis hijos están en escuela oficial. Desde la primaria yo estuve en un colegio particular hasta la Universidad Ibero, pero conozco bien las diferencias y prefiero que mis hijos estudien en una escuela de gobierno, no es que los colegios burgueses sean malos, no, pero hay un concepto de vida muy diferente. Quiero que mis hijos sepan lo que es la realidad, sepan lo que es ganarse un peso y no tener papi yo no soy papi con ellos.
Por su parte la inquieta, graciosa y simpática María Elena Saldaña La Güereja nos dijo que no tuvo vacacione, no descansó, tuvo mucho trabajo como los ensayos de la obra “Elba Esther perdió el juicio”.
Traviesa como lo es, ella piensa que a los niños no les afectan los problemas pues son niños y su mundo es otro de juegos y por supuesto de estudio pero, es difícil siendo niño, darse cuenta de ese tipo de problemas.
Como María Elena Saldaña obviamente le preocupa la educación ya que es la base de la familia y los ciudadanos.
La comedia Elba Ester perdió el juicio se presentará próximamente el próximo viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de agosto en el Teatro Blanquita. Venta de boletos en taquillas del inmueble y Ticketmaster.