Los plagios en Michoacán
¬ Augusto Corro lunes 19, Ago 2013Punto por punto
Augusto Corro
La guerra contra la delincuencia organizada en Michoacán afectó considerablemente el tejido social. La lucha que se libra en la zona denominada “tierra caliente” la población civil alcanzó al sector femenil.
Derivados de esa inestabilidad social, los plagios de mujeres se incrementaron considerablemente. En lo que va del año, el registro de mujeres raptadas llegó a 115. Esto coloca a Michoacán en el tercer lugar a nivel nacional en la materia.
A Teresa Ulloa, consultora del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas de la Mujer (UNIFEM) le preocupa la problemática que se registra en la entidad mencionada.
“Las jóvenes de entre 14 y 19 años de edad son raptadas por grupos delictivos y las explotan con fines sexuales, o son usadas como mensajeras o sicarias”, dijo la funcionaria. También manifestó que “Michoacán está sufriendo mucho y sus mujeres y sus niñas están pagando un precio muy alto por esta guerra que ellas no provocaron, que ellas no quieren y de las cuales son las víctimas principales”.
Luego se pronunció porque se actualicen las leyes estatales para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la asistencia de las víctimas.
EL CÁRTEL DEL GOLFO
Fue capturado Mario Ramírez Treviño “El X-20”, capo del cártel del Golfo. Con esta detención se supone que esa organización criminal disminuirá su actividad delincuencial. En menos de un año, el citado perdió a sus dos principales cabecillas. En septiembre del año pasado, las autoridades aprehendieron a José Eduardo Costilla Sánchez “El Coss”.
El cártel del Golfo y “Los Zetas” realizan una cruenta lucha por las rutas y las plazas en diferentes entidades. “Los Zetas” se iniciaron en la delincuencia como protectores de los jefes del cártel del Golfo. Decidieron formar su propia organización y lo lograron. Además se convirtieron en los narcos más sanguinarios. La batalla entre el cártel del Golfo y “Los Zetas” ha tenido como escenarios principales las ciudades del estado de Tamaulipas. Recientemente, las autoridades capturaron a Miguel Angel Treviño Morales “El Z-40”, jefe principal de “Los Zetas”.
La captura de ambos cabecillas nos habla de la intensidad de la lucha contra la delincuencia organizada por parte de la fuerza pública.
MÁS DE LO MISMO
Ya cualquier pretexto es bueno para dañar a un millón 300 mil alumnos. Nos referimos a la situación que priva en Oaxaca, donde los maestros anunciaron un paro indefinido a partir de hoy lunes. Como señalamos, el magisterio oaxaqueño siempre tiene pretextos para dejar sin clases a miles de alumnos.
Cuando no se trata de sus inconformidades salariales, argumentan razones de tipo político, o disgusto por la reforma educativa, etc. El hecho real es que siempre encuentran algún motivo para no dar clases.
Claro que también está relacionada con el conflicto la ineptitud del gobernador Gabino Cué, quien ha sido incapaz de poner orden. En aquella entidad, protestas, marchas y plantones son el pan de cada día y los conflictos sociales crecen sin solución alguna.
LAS COMPRAS DE GRANIER
En su etapa de gobernador de Tabasco, el químico Andrés Granier satisfizo todos sus caprichos con los recursos del erario. En la revisión de la cuenta pública del gobierno estatal del 2012, se encontró un desfalco por más de 27 millones de pesos en la compra de artículos varios.
Granier gastó el tesoro público en velas aromáticas, toallas húmedas para bebé, chicles y mallas para el cabello. Todo esto era utilizado por el mandatario y su familia en la Quinta Grijalva, residencia oficial de gobierno tabasqueño. Fue escandaloso el despilfarro de los recursos públicos por parte de Granier, quien se encuentra en espera de la etapa de rendición de cuentas.