En espera de un milagro
¬ Augusto Corro viernes 16, Ago 2013Punto por punto
Augusto Corro
Tres hermanos sinaloenses esperan, en Malasia, el milagro de no ir a la horca.
Luis, José y Simón González Villarreal están acusados de procesar químicos para preparar mentanfetaminas.
Se les agarró con las manos en la masa, pues además les decomisaron 29 kilos de dicha droga, valorada en 15 millones de dólares.
Ellos fueron detenidos cuando hacían la limpieza en una nave industrial.
Este hecho empezó hace cuatro años y los hermanos tuvieron que someterse a un proceso legal de acuerdo a las leyes de Malasia.
Sólo que dichas leyes son muy severas y difícilmente los mexicanos podrán superar la situación tan grave en que se encuentran. En aquella región oriental, varios países endurecieron sus leyes debido al aumento en el consumo y producción en metanfetaminas.
El 14 de agosto pasado, el tribunal de Malasia confirmó la sentencia de morir en la horca a los hermanos González Villarreal. Por el momento, la defensa de los inculpados trabaja para evitar que los sinaloenses se libren de la pena de muerte.
Con leyes tan radicales en Malasia, únicamente un milagro podría evitar que los tres hermanos mueran por ahorcamiento.
SITUACIÓN DIFÍCIL
En otras entregas he señalado la difícil situación que viven los morelenses debido a la espiral de violencia.
Viene a confirmar lo anterior la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) al informar que en los dos últimos años han desaparecido casi mil personas en la entidad.
Esto es en “levantones” y secuestros en los que la mayoría de las víctimas son mujeres.
Sin embargo, “la cifra (mencionada) se queda corta frente a la realidad que vive el estado”, dijo Lucero Benítez Villaseñor, titular de la CEDH.
Debido a la inseguridad que priva en Morelos, la sociedad ya se manifestó para exigir a las autoridades que se erradique la violencia.
De acuerdo con las cifras del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la citada entidad ocupa el primer lugar en el delito de secuestro.
La CEDH le solicitó al gobernador perredista, Graco Ramírez, la creación de un “mecanismo para la búsqueda inmediata de personas en situación de extravío o ausencia, en especial de mujeres, niñas o niños, y adolescentes en el estado de Morelos”.
En su campaña política para gobernador, Graco Ramírez prometió el regreso de esa entidad a la paz. Ya son varios meses y Morelos continúa sumido en la ola de violencia.
QUE SIEMPRE SÍ
Luego de dejar en libertad al narco Rafael Caro Quintero, las autoridades volverán a buscarlo para recapturarlo.
Las autoridades estadounidenses pidieron a las mexicanas la extradición del mencionado capo. A Caro Quintero se le acusa de varios delitos ante una Corte Federal de Distrito en California. La solicitud para detener a Caro Quintero fue provisional. Una vez que se cumpla la orden de arresto, el gobierno de EU contará con 60 días para solicitar la extradición del capo.
En la semana pasada, jueces mexicanos dejaron sin efecto las sentencias impuestas a Caro Quintero.
En otras acusaciones se absolvió al “capo”, y en un sexto juicio se le condenó a quince años de prisión, que ya se habían cumplido. Fue encarcelado en 1985.
Caro Quintero fue acusado de delitos contra la salud por el cultivo, producción y distribución de mariguana, así como por los homicidios de cuatro personas, entre ellos el agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena y Alfredo Zavala, piloto de la Secretaría de Agricultura.
Ahora solo falta que localicen al “capo”, quien seguramente se encuentra escondido ya en alguna montaña del territorio sinaloense.
Feliz fin de semana