Son ya 727 los funcionarios del GDF sancionados
Cd. de México viernes 16, Ago 2013- El contralor capitalino, Hiram Almeida Estrada, informó de los avances del Plan de Prevención y Combate a la Corrupción
Al dar a conocer el estado actual del Plan de Prevención y Combate a la Corrupción en la Ciudad de México, el contralor general del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada, informó que, a la fecha, se han impuesto 727 sanciones administrativas a servidores públicos de distintos niveles y de diferentes administraciones en el Distrito Federal.
En conferencia de prensa, Almeida Estrada informó que a partir de hoy, en el Portal Anticorrupción www.anticorrupcion.df.gob.mx y en el de la Contraloría General del DF www.contraloria.df.gob.mx se hará del dominio público la información relativa a 69 sanciones administrativas correspondientes a 63 servidores públicos con sanciones firmes y vigentes en el Distrito Federal.
El contralor general subrayó que estos números corresponden al ciclo administrativo comprendido entre el 5 de diciembre del 2012 y la presente fecha.
Asimismo, destacó que fue una instrucción precisa del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, establecer los controles necesarios para evitar y erradicar la presencia de corrupción en cualquiera de sus formas, por lo que este plan se estableció desde el pasado 6 de febrero con 13 acciones contenidas en 5 ejes, entre las que destaca la creación de un Consejo Consultivo Ciudadano.
“Debemos señalar que la corrupción es un fenómeno lacerante en todas sus manifestaciones y niveles, pero en el ámbito del servicio público conlleva dos grandes condiciones: la primera, que el servidor que incumple la norma se aleja del intrínseco espíritu de la vocación del servicio en pro de la sociedad. Y el segundo, trae como consecuencia el desvío de sus funciones y ambas condiciones propician el incumplimiento de los objetivos institucionales”.
Sobre el Consejo Consultivo Ciudadano puntualizó que está integrado por ocho personalidades cuya experiencia profesional obedece a distintas áreas y ámbitos sociales y tienen la misión de supervisar y asesorar la aplicación del Plan de Prevención y Combate a la Corrupción en la Ciudad de México.
A su vez, detalló que el Portal Anticorrupción, tiene como objetivo fundamental informar a la ciudadanía y dotarla de herramientas de participación a efecto de revertir la percepción negativa hacia las instituciones y promover el ejercicio abierto, claro y transparente de gobierno.