Barzonistas y maestros desquiciaron la capital
Cd. de México viernes 16, Ago 2013- Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación cerraron Paseo de la Reforma en protesta contra la reforma educativa
Marchas y plantones desquiciaron ayer a la ciudad de México, pues mientras la autopista a Pachuca fue cerrada durante dos horas por alrededor de 300 barzonistas, el Paseo de la Reforma fue bloqueado por integrantes de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) que protestan contra la reforma educativa.
En la autopista México-Pachuca, durante algunos minutos, unos seis camiones de El Barzón avanzaron en contraflujo sobre la vía para unirse a otros integrantes del grupo que planeaban llegar al Zócalo.
Posteriormente avanzaron juntos por Insurgentes, pero terminaron disolviéndose.
Sobre la avenida Insurgentes un carril fue cerrado para resguardar a los pasajeros que caminaban hacia el paradero de Indios Verdes.
Pese a que la circulación quedó liberada en la autopista, el rezago vehicular conitnuó hasta las 10:00 horas, pues las filas de autos alcanzaron al menos 5 kilómetros.
En tanto, luego de siete horas de mantener bloqueado Paseo de la Reforma, integrantes de la CNTE concluyeron el mitin que realizaron frente a la sede del Senado de la República, por lo que la circulación vehicular fue reabierta en esa zona.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que los profesores se dirigieron del Senado de la República hacia el Zócalo capitalino, donde mantienen su campamento.
En su trayecto la circulación se vio afectada en Paseo de la Reforma, Bucareli, Eje Central Lázaro Cárdenas, 5 de Mayo y Plaza de la Constitución.
Durante el bloqueo que realizaron en Reforma e Insurgentes, desde avenida Chapultepec y hasta San Cosme, elementos de la SSPDF realizaron corte a la circulación para evitar los denominados “cuellos de botella”.
Durante su presencia frente a la sede de la Cámara de Senadores no se reportaron incidentes de consideración y el inmueble se mantuvo custodiado por la policía capitalina.
Poco después de la 18:00 horas se reabrió la circulación en Paseo de la Reforma e Insurgentes por lo que se reestableció el servicio del Metrobús y los automovilistas comenzaron a utilizar las dos arterias en ambos sentidos.
A través de su cuenta de Twitter, @Metrobus_GDF, informó: “Se restablece paso de unidades en Insurgentes y Reforma tras paso de manifestantes. Realizamos ajustes para minimizar aperturas”.
Ante el cierre de las vialidades, la empresa realizó circuitos temporales en la Línea 1 que corre de Indios Verdes a El Caminero.
La presencia de los inconformes afectó el tránsito vehicular en avenida Chapultepec, Puente de Alvarado, Circuito Interior, Marina Nacional, Fray Servando Teresa de Mier y Bucareli, entre otras.