Indígenas, en pobreza extrema
Luis Muñoz jueves 15, Ago 2013Segunda Vuelta
Luis Muñoz
A propósito de lo señalado por la diputada panista Eufrosina Cruz Mendoza, de que en el país existen alrededor de 15 millones de indígenas, de los cuales 7 millones viven en pobreza extrema, recordamos lo que no hace mucho dijera un funcionario de Naciones Unidas: “Más allá de la cuestión cultural, los pueblos indígenas cuentan relativamente con pocas tierras, muchas veces improductivas y viven bajo la línea de pobreza e indigencia…”.
Por ello, justamente, la legisladora consideró necesario trabajar en acciones que garanticen el desarrollo de su calidad de vida y la garantía de sus derechos.
Además, dijo que se tiene una deuda con los pueblos indígenas en educación, salud e infraestructura, factores que generan el progreso y el desarrollo; de ahí, subrayó, la importancia de brindarles un presupuesto digno y suficiente.
En ese marco, subrayó que analizarán el informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre la ejecución de los recursos en los programas indígenas, con la finalidad de elaborar el proyecto del presupuesto para el próximo año.
Sobre esta situación, el también diputado Fernando Zamora Morales, del PRI, coincidió en que los grupos indígenas requieren un presupuesto que se vea reflejado en obras para sus comunidades y la mejora en su calidad de vida.
Para él, la atención no sólo debe ser material, sino buscar mecanismos que permitan desarrollar empleos y en ese sentido propuso invitar a los inversionistas y empresarios a establecer talleres y fábricas que contribuyan al crecimiento de las poblaciones. Además de que el presupuesto de 2014 debe estar orientado a mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas.
El diputado Carlos de Jesús Alejandro (PRD) dijo que el presupuesto tendrá que contemplar acciones que fortalezcan la cultura de los grupos indígenas, generar políticas públicas y programas de acuerdo con su contexto social.
Precisamente sobre la situación de los indígenas en América Latina, recientemente en Nueva York, se comentó que en esta región ha pasado por una inédita movilización de los pueblos indígenas en los últimos 20 años, sin que se note hasta ahora mejoría alguna.
En cuestión de cifras, cabe destacar que en Latinoamérica y el Caribe, los pueblos indígenas tienen una población de aproximadamente 50 millones de personas y alcanzan alrededor del 10% de la población. Sin embargo, en dos países, Perú y Guatemala, los indígenas son casi la mitad de la población, y en Bolivia, superan el 60%.
En México, aunque la población indígena signifique sólo un 10% de la población total, vive (probablemente junto con Perú) la mayor población indígena de la región, en términos absolutos: cerca de 11 millones de personas. Cifras de la diputada Eufrosina Cruz Mendoza indican que son 15 millones de indígenas los que viven en México, de los cuales 7 millones están en pobreza extrema. Un documento escrito por líderes indígenas expertos en el tema, afirma que los niveles de pobreza en los pueblos indígenas prácticamente no han cambiado, pese a los inmensos logros en reducción de pobreza en América Latina en las últimas décadas. La población blanco-mestiza se beneficia, mas no los indígenas…
MAYOR DISCRIMINACIÓN EN GAM
Ya que hablamos de los indígenas, de ese sector tan olvidado, se publicó un interesante estudio realizado por Consulta Mitofsky, la cual revela que las personas de origen indígena, en situación de pobreza y homosexuales son los que más rechazo enfrentan en la sociedad.
De acuerdo con la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México 2013, sobre un universo de 5 mil 200 personas, señala que en las delegaciones donde más discriminación existe, es en la Gustavo A. Madero, seguida de Iztacalco, Tlalpan y Magdalena Contreras.
Entre otras de las causas de discriminación están la educación, la economía, el tener una discapacidad, la edad avanzada y la ignorancia. Al respecto, el presidente de la CDHDF, Luis González Plascencia, dijo que debe haber políticas públicas específicas para atender a cada sector de la población.