Caza mayor
¬ Augusto Corro jueves 15, Ago 2013Punto por punto
Augusto Corro
Estados Unidos ofrece 563 millones de pesos por la cabeza de seis narcos mexicanos y en México se busca que Rafael Caro Quintero regrese a prisión.
Entre los capos que persiguen las autoridades estadounidenses se encuentran Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”; Ismael, “El Mayo”, Zambada, Héctor Beltrán Leyva, “El General”; Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”; Omar Treviño Morales, “Z-42”; y Joaquín, “El Chapo”, Guzmán.
Los mencionados enfrentan un sinnúmero de cargos por crimen organizado, que incluye prácticas relacionadas con la producción y venta de droga, incluidos los delitos de homicidio, secuestro, etc.
De los más buscados por EU, “El Chapo” Guzmán es el más conocido en México e internacionalmente. La revista Forbes lo ha seleccionado entre los hombres más ricos del mundo.
En nuestro país también existen recompensas por la cabeza de los capos. Sin embargo, a las autoridades mexicanas la captura que más les interesa es la de Caro Quintero, quien sorpresivamente fue liberado.
Cayó de sorpresa la excarcelación del narcotraficante que purgaba una sentencia por el asesinato en 1985 del agente antidrogas estadounidense, Enrique “Kiki” Camarena. Ante esa decisión de los jueces mexicanos, las autoridades del vecino país del norte presionan para que Caro Quintero regrese a prisión.
El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, informó que la Procuraduría General de la República (PGR) ya elabora recursos para apelar la decisión de los jueces que ordenó la liberación del citado narco.
LA OBESIDAD
El doctor Armando Ahued Ortega, titular de la Secretaría de Salud del gobierno del Distrito Federal, realiza una intensa campaña para disminuir el índice de obesos en la capital.
Se trata de una tarea difícil, compleja, porque la gente ya está acostumbrada a comer productos chatarra y su dieta, en lo general, no tiene orden alguno, para comer o beber productos nutrientes.
Tendrán que desarrollarse programas que orienten a la sociedad para que mejore la dieta alimenticia que ahora tienen a la obesidad como el primer problema de salud pública en el Distrito Federal.
No es un asunto menor, el elevado índice de gordos, donde las mujeres sufren más ese problema que los hombres.
Es necesario que las campañas contra la obesidad se apoyen en programas preventivos que ayuden a cambiar la mentalidad de la gente que busca comer para llenarse y no para alimentarse sanamente. El hecho de desaparecer los saleros de las mesas de los restaurantes ha sido una medida positiva. Así, con reglas prácticas tendrán que desaparecer los malos hábitos alimenticios.
Igual debe ocurrir con las ideas dañinas que han estado vigentes desde hace años, como aquella de que la gordura es sinónimo de salud.
En esa tarea de Ahued debemos involucrarnos todos para evitar que crezca el índice de gordos que si no bajan de peso tendrán que enfrentar problema de salud muy graves, como hipertensión, diabetes, etc.
TRABAJO RIESGOSO
Los alcaldes o ex alcaldes son un foco de atención para la delincuencia organizada. Durante el sexenio de Calderón fueron asesinados más de 20 presidentes y ex presidentes municipales.
Las autoridades municipales son los eslabones más frágiles en la cadena de gobierno. La lista de alcaldes y ex alcaldes víctimas de la delincuencia organizada, poco a poco se incrementa con nuevos crímenes. Tal es el caso de Víctor Tapia Ocampo, ex presidente municipal de Tetecala, Morelos, quien fue secuestrado por un grupo de desconocidos hace varios días.
A la hora de escribir estas líneas, el ex funcionario continuaba como desaparecido. En los últimos años, el estado de Morelos se convirtió en una entidad donde la delincuencia organizada trabaja a sus anchas. El gobernador perredista, Graco Ramírez, no ha podido superar la espiral de violencia que flagela a los morelenses.