Disturbios en Egipto dejan 278 muertos
Mundo jueves 15, Ago 2013- Hubo batallas en todo el país y se habla de dos mil heridos; la policía arremetió a balazos contra dos campamentos
El Cairo, Egipto.- Luego de que 278 personas murieron y otras dos mil resultaron heridas durante el desalojo de dos campamentos de protesta de simpatizantes del depuesto presidente Mohamed Mursi, Egipto decretó estado de emergencia por un mes y se encuentra al borde de la guerra civil.
Ante esta situación, las autoridades de Egipto declararon el toque de queda por tiempo indefinido desde las 19.00 a las 06.00 hora local en catorce de las 27 provincias del país, entre ellas El Cairo y Giza.
Entre las víctimas se encuentra el camarógrafo británico Mick Deane, de 62 años, quien falleció por disparo de arma de fuego mientras reportaba la situación en ese país. El hecho fue informado por la cadena Sky News, para la que Deane trabajaba desde hacía 15 años. El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, lamentó la muerte del camarógrafo y envió condolencias a sus familiares.
En todo el país se desataron batallas callejeras en las que murieron al menos 278 personas, según el Ministerio de Sanidad, pero los Hermanos Musulmanes informaron que la cifra de víctimas mortales asciende a 124. Se registraron ataques a comisarías, edificios gubernamentales e iglesias. Los disturbios fueron especialmente sangrientos en las provincias de Al Fayum (al sur de El Cairo), Beheira y Daqahiliya (norte), en Suez (noreste), Luxor y Qena (sur), y Alejandría (norte).
Seguidores de Mursi llevaban seis semanas en campamento, desde el derrocamiento de Mursi. La operación comenzó poco después del amanecer, a eso de las siete de la mañana, con helicópteros que sobrevolaban los campamentos. Luego de produjo un tiroteo que hizo huir de Rabaa a los manifestantes –entre ellos mujeres y niños– y todo fue envuelto por humo negro. Vehículos blindados entraron en el lugar acompañados de buldóceres para derribar las tiendas.
El gobierno emitió un comunicado en el que dijo que los agentes mostraron “el nivel máximo de autocontención”, lo que se refleja en el bajo número de víctimas comparado con la cantidad de gente que había en el lugar y “el número de armas y la violencia dirigida contra las fuerzas de seguridad”.
Las agencias informativas internacionales reportaron que hubo soldados disparando contra manifestantes que intentaban entrar en el campamento. Y las imágenes de televisión mostraron a las fuerzas de seguridad disparando desde techos cercanos.
Analistas consideran que con el desalojo, las Fuerzas Armadas perdieron la paciencia con las persistentes protestas que afectaban a algunas zonas de la capital y frenaban el proceso político.
Cancillería, preparada para proteger mexicanos
El gobierno de México anunció que está preparado “para brindar protección consular en caso de que resulte necesario” a la comunidad mexicana residente en Egipto, especialmente a los que se encuentran temporalmente.
La Secretaría de Relaciones Exteriores deploró los actos de violencia registrados en ese país, “que causaron numerosas muertes, así como centenares de heridos y detenidos”.
En un comunicado, manifestó también su confianza en que “mediante el diálogo, las autoridades y todas las fuerzas políticas egipcias serán capaces de encontrar soluciones a sus diferencias, de manera pacífica, apegada a derecho y respetuosa de los derechos humanos”.