Recibe Congreso iniciativas de leyes secundarias en educación
Nacional jueves 15, Ago 2013- Establecen selección y permanencia de profesores; prohíben cuotas y alimentos nocivos en escuelas
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió las tres iniciativas de leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia educativa. Su aprobación podría darse en el próximo periodo extraordinario de sesiones que se llevará a cabo del 21 al 23 de agosto en ambas cámaras.
Esta legislación prevé quitar el control de las plazas al magisterio y establecer la evaluación docente, la cual en caso de no acreditarla será despedido. Las tres iniciativas, que firmó el día anterior presidente Enrique Peña Nieto, son la Ley Profesional Docente, Ley General de Educación, y la orgánica del Instituto Nacional de para la Evaluación de la Educación, y fueron turnadas a la Cámara de Diputados.
En la Ley Profesional Docente, el Ejecutivo dispone que en la aplicación de la ley las autoridades deberán promover, respetar, proteger y garantizar el derecho de los niños a recibir una educación de calidad.
“En todas las decisiones y actuaciones del estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez”.
Esta iniciativa es la principal y establece los nuevos mecanismos de selección, ingreso, permanencia y promoción de profesores, directores y supervisores de educación básica y media superior, con los que se busca garantizar su “idoneidad” en el servicio.
En cuanto al modelo de evaluación del magisterio, se plantea que “al término de la inducción el docente será evaluado para determinar si en la práctica favorece el aprendizaje de los alumnos y, en general, si cumple con las exigencias propias de quien se inicia en la función docente. De obtener un resultado favorable el docente podrá continuar en el ejercicio profesional. En caso contrario se darán por terminados los efectos de su nombramiento”.
Entre las principales medidas que se aplicarán a nivel nacional destacan la facultad de la Secretaría de Educación Pública de “administrar la asignación de plazas con estricto apego al orden de prelación (preferencia) de los sustentantes que resultaron idóneos en los concursos”, así como operar y diseñar los programas de reconocimiento, de formación continua, y organizar y operar el Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela.
En las modificaciones a la Ley General de Educación, se señala que se eliminarán el cobro de cuotas obligatorias en escuelas públicas de nivel medio y medio superior. “Tal situación no debe de tolerarse de ninguna forma. Por ello, se propone reformar el Artículo 6 de la ley para prohibir el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación del servicio educativo y, además, precisar que en ningún caso se podrá condicionar el pago de contraprestaciones, la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de exámenes, entrega de documentación”.
La Ley General de Educación se crea el Sistema de Información y Gestión Educativa, resalta la prohibición en todas las escuelas de los alimentos que no favorezcan la salud de los educandos. Al mismo tiempo se reconoce que la mala nutrición de muchos de los alumnos del sistema educativo nacional se debe a la falta de dietas balanceadas, lo cual se manifiesta en problemas de desnutrición y obesidad. Ante ello la SEP de conformidad con los criterios nutricionales de salud emitirá los lineamientos a que se sujetaran el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en las escuelas.
Protesta la CNTE
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon los accesos del Senado de la República y ambos sentidos del Paseo de la Reforma, en demanda de que la discusión sobre las iniciativas de leyes secundarias de la reforma educativa se suspenda. Marcharon desde el zócalo al Senado en repudio a la reforma educativa. Anunciaron que mañana arribarán caravanas procedentes del interior de la República para reforzar las acciones de resistencia del magisterio disidente.
Los dirigentes de las secciones 18 y 22, Juan José Ortega Madrigal y Rubén Núñez advirtieron que los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán podrían no iniciar clases el próximo lunes si las propuestas emanadas de los foros que realizó la CNTE en meses pasados no son integradas a las iniciativas de leyes secundarias.