De reacciones y consecuencias
Roberto Vizcaíno miércoles 14, Ago 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- En las primeras horas se lanzaron las hipótesis más absurdas que dejaban de lado la esencia de la reforma
- El Pacto por México no sólo es eficaz, sino cada vez más complejo, afirmó César Camacho
- Personajes del gobierno y de todas las corrientes ideológicas y de partidos participan en debate de la reforma política
Un tanto recompuestos de la sorpresa que les provocó el presidente Enrique Peña Nieto al retomar la reforma del 27 constitucional promovida por Lázaro Cárdenas en 1940 y colocarla como eje y sustento de su reforma energética, panistas y perredistas –por supuesto Andrés Manuel López Obrador– y otros opositores, se lanzaron al debate e iniciaron críticas.
En estos ejercicios, como era de esperarse, hubo de todo. Incluso surgieron algunos que a falta de argumentos, se fueron a analizar la imagen y forma en que Peña Nieto presentó su reforma y encontraron que el Presidente casi no usó su mano izquierda entre los ademanes. Metidos en los videos del caso, notaron que también la parte izquierda de su imagen estaba menos iluminada que la de la derecha y que incluso durante su discurso y explicación, se cargó más hacia el lado derecho.
Ni qué decir que por el contrario su inconsciente lo estuvo siempre llevando hacia la ideología de la derecha.
¿Cómo ve estimado lector?
¡Y hay todo un estudio de eso circulando por ahí… y muchos que se lo creen!
ORIGEN ES DESTINO
Pero los hechos y la experiencia indican que el asunto va por otro lado.
Cada decisión, sobre todo las de poder, tienen consecuencias. Eso lo saben muy bien los políticos y sin ninguna duda más aún los gobernantes.
Es obvio que el presidente Enrique Peña Nieto y su equipo no sólo rescataron la reforma constitucional del 27 hecha por el general Cárdenas, para taparles la boca a AMLO y sus demás opositores, para disminuir las manifestaciones o protestas callejeras, sino para infundirle a su iniciativa de reforma un sentido ideológico y de amplio sentido social. Pensar otra cosa sería absurdo y muy barato.
No, los hechos y las explicaciones de fondo dadas por el propio Peña Nieto y sus colaboradores más cercanos, como Luis Videgaray, respecto de la iniciativa de reforma energética con base en la de Cárdenas, tiene un objetivo político-económico e ideológico: de entrada retener el control del Estado sobre los recursos petroleros –yacimientos de hidrocarburos especialmente–, así como de Pemex y CFE, abriéndolos a la vez a los capitales privados, pero sólo a través de contratos y no de concesiones.
Al utilizar el recurso constitucional que usó el general Cárdenas, Peña Nieto impregnó su iniciativa de reforma energética de una ideología de izquierda. Eso ocurrirá aunque el mexiquense no lo quiera. Aunque no creo que no lo quiera.
Es la aplicación del precepto que indica que el origen de una acción define su destino. Ni más ni menos.
Es por eso que quienes creían que una vez hecho el anuncio dela reforma energética, las calles se llenarían de inconformes. No, resultó que ayer el país no vivió ni la movilización masiva ni la protesta.
AMLO sólo apareció en algunos medios y su crítica ya no se funda en lo de la privatización de Pemex, sino en que esta empresa no está quebrada y en que la solución del problema energético no requiere de cambios constitucionales.
En fin.
SE NECESITA EL DEBATE
Sometidos a la mayor prueba, Peña Nieto y su equipo se han lanzado a explicar su reforma. El Presidente abrió la acción al aparecer en una transmisión en cadena nacional en que reiteró que el debate debe ir a que los opositores digan no cómo no deben ser las cosas, sino cómo sí se pueden solucionar los problemas.
Lo secundó el presidente del PRI, el ex gobernador César Cámacho Quiroz, quien ayer demandó la participación de los jóvenes en el debate sobre esta iniciativa y subrayó que “ni lejanamente se nos habría ocurrido poner en venta el sector energético de este país, lo que sí quisimos, queremos y estamos dispuestos a conseguir es su modernización”.
Les dijo: “Vamos a iniciar la discusión de la reforma energética, con la mente abierta, y dispuestos al diálogo; vamos a intercambiar impresiones para que impere lo que más le conviene a los mexicanos”.
EL PACTO VA POR LO POLÍTICO-ELECTORAL
En este contexto, los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD instalaron ayer las mesas de trabajo de la reforma política, que operarán dentro del Consejo Rector del Pacto por México.
Ahí César Camacho consideró que con estas acciones el Pacto por México muestra su eficacia a pesar de que cada vez es más complejo.
Recordó que de los 95 compromisos originales, 55 tienen un avance considerable o de plano están ya cumplidos mientras que los 33 restantes pronto serán abordados, agregó.
“Ocurre, entonces, que el Pacto por México crece y se hace grande”, indicó.
Hoy las reformas surgidas de su seno se desarrollan en legislaciones secundarias, y la continuación del diálogo dentro del Consejo Rector, “atemoriza a los reaccionarios, a los conservadores y acredita la eficacia de la política”.
Las reacciones contra el Pacto, dijo Camacho, surgen de su eficacia y porque saben que ahora sus integrantes van por más reformas.
“Reformas que den más poder a los ciudadanos, las llamadas cartas ciudadanas que ya forman parte del texto constitucional, y que merecen legislación secundaria para darles eficacia”.
Así, ayer quedaron integradas 7 meses de trabajo de donde surgirá gran parte de la iniciativa de reforma política.
En la uno que abordará los temas: Legislación Secundaria de la Reforma Constitucional del 2012, Candidaturas Independientes, Iniciativa Ciudadana, Consulta Popular e Iniciativa Preferente, trabajarán: Felipe Solís Acero, José González Morfín, Laura Rojas, Héctor Gutiérrez de la Garza, José Encarnación Alfaro Cázares, Amalia García Medina y Angélica de la Peña Gómez.
En la 2, que abordará lo de la Ley General de Partidos Políticos, intervendrán: Mauricio López Velázquez, María Martínez, Silvia Garza Galván, Martha Tamayo Morales, Miguel Ángel Chico Herrera, Alfa González Magallanes y Joel Robledo Aburto.
En la 3, donde se tramitará lo de la reforma electoral: Andrés Massieu Fernández, Rogelio Carvajal, Marcela Torres, Raúl Cervantes Andrade, Homero Díaz Córdova, Marco Rosendo Medina y Fernando Mayans Canabal.
En la 4, que discutirá lo de Autoridad Electoral Nacional y Legislación Única, Instituto Nacional Electoral, trabajarán: Felipe Solís Acero, Fernando Rodríguez Doval, Arturo Sánchez, Alfredo Femat Bañuelos, Samuel Aguilar, Domitilo Posadas y Benjamín Robles Montoya.
En la 5 donde se abordará lo de la Reforma al Régimen Político y de Gobierno trabajarán: Mauricio López Velázquez, Javier Corral, Consuelo Argüelles, Alejandra del Moral, Jorge Islas, Fernando Belaunzarán y Miguel Barbosa.
En la 6 que tramitará lo de la reforma política del Distrito Federal, estarán: Aurelio Nuño Mayer, Porfirio Muñoz Ledo, Mauricio Tabe, José Luis Luege, Arely Gómez, Laura Barrera, Julio César Moreno y Alejandra Barrales.
Y en la 7, donde se abordarán lo de Revisión de Fuero, Publicidad Gubernamental y Asuntos Pendientes en el Legislativo, estarán: Andrés Massieu Fernández, Héctor Larios Córdova, Marcos Aguilar, Enrique Burgos, Pedro Domínguez Zepeda, Carlos Gaytán y Luis Sánchez.