Amplia repercusión de reforma en el exterior
* Especiales, Mundo martes 13, Ago 2013- España cree que sus compañías podrían ser las grandes beneficiadas.
La propuesta de la reforma energética lanzada el lunes por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, tuvo amplia repercusión en medios informativos internacionales.
En Estados Unidos, The Washington Post comentó que los cambios que el Ejecutivo busca para Pemex, «un monopolio motivo de orgullo nacional», abrirían la puerta para que gigantes petroleros como Exxon Mobil o Shell puedan entrar a este lucrativo sector en México.
No obstante, dicho diario estimó que la reforma se quedó a la mitad del camino de lo que esas trasnacionales y otras empresas quieren, que es el control y propiedad del petróleo mediante concesiones.
El Post opinó que la propuesta presidencial posibilitaría a Pemex llevar a cabo proyectos conjuntos con firmas privadas extranjeras, bajo un esquema de riesgos y beneficios compartidos.
Pero observó que «está por verse si la oferta de Peña Nieto de riesgos y beneficios compartidos será suficiente para atraer compañías como Shell, Exxon Mobil y Petrobras de Brasil, que tienen el tipo de experiencia necesaria para modernizar la industria mexicana».
Por su parte, The New York Times destacó el hecho de que Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial y líder del Movimiento de Regeneración Nacional, llamara de inmediato a manifestaciones para protestar contra la reforma.
The Wall Street Journal mencionó el posible respaldo del Partido Acción Nacional al PRI con el cual se obtendrían los votos suficientes en el Congreso para lograr su aprobación. «La aprobación daría una enorme victoria para el presidente», pero antes «la real oposición vendrá de las calles».
A su vez, Los Ángeles Times se refirió a que «la reforma será complicada dada la profunda convicción entre muchos de que la propiedad de los mexicanos de los recursos como el petróleo no debe ser alterada».
Dicho diario apuntó que la reforma es «sin duda el más importante elemento del paquete de reformas del gobierno de Peña Nieto, con la esperanza de transformar a México en un país más moderno y eficiente».
Prensa española
En España también los medios hablaron de que con la apertura del petróleo, gas y electricidad al sector privado, las energéticas españolas podrían ser una de las grandes beneficiadas.
El diario El Mundo expresó que aunque Peña Nieto «sólo acaba de presentar su propuesta de reforma energética, la más esperada en México y el extranjero de su paquete reformista, y ahora se inicia su trámite parlamentario, los analistas consideran que su aprobación no conllevará grandes problemas».
Se dijo que aunque es menos ambiciosa que la del PAN, éste lo apoyará y los grupos de izquierda no podrán impedir su aprobación aunque se han opuesto siempre a la reforma constitucional que será necesaria para llevarla a cabo.
El Mundo aseveró que los importante es que en petróleo y gas, de aprobarse el plan, Pemex podrá asociarse con empresas privadas para la exploración y explotación de petróleo y gas natural sobre todo en yacimientos no convencionales.
Se trata de proyectos costosos para los que, como argumenta el gobierno de Peña Nieto, México «requiere de capitales, tecnología y conocimientos y es preciso asociarse con quienes los tienen».
En tanto, el diario español ABC sostuvo que el presidente mexicano presentó la que probablemente será la propuesta de reforma más importante de su mandato, que pretende hacer más competitivo y modernizar al sector energético mexicano.
La propuesta destaca, observó el cotidiano, el plan de reformar dos artículos de la Constitución mexicana, 27 y 28, que hasta ahora establecían que la propiedad del petróleo correspondía íntegramente al Estado en una forma que limitaba la entrada de capitales privados y la inversión extranjera en el sector y que con ese propósito serán cambiados.
ABC hace notar que la propuesta no convence al Pacto por México y tanto la izquierda como la derecha afirmaron que les ha decepcionado, además de que la iniciativa tampoco entusiasmó a los inversionistas. Subrayó que tanto analistas económicos, empresarios y diarios especializados dudan del modelo propuesto por el gobierno de México.
Otras consideraciones de especialistas hablan de que si bien esta reforma tendrá un mayor grado de dificultad política que las educativas y de telecomunicaciones, las condiciones parecen estar a favor de Peña Nieto. Y se destaca asimismo el estado de ineficiencia con que opera el sector petrolero y de energía eléctrica como resultado de lo cual México importa buena parte de su gasolina y sus tarifas de electricidad están por arriba de las que se pagan en Estados Unidos.