La OIT exige mejorar condiciones laborales
Nacional* martes 13, Ago 2013- Con independencia de su estatus, se debe garantizar el respeto a sus derechos, seguridad y dignidad
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que alrededor de 27 millones de jóvenes buscan trabajo y mejores condiciones de vida en países distintos al de su origen, por lo que es necesario que las naciones receptoras tomen medidas para garantizarles seguridad laboral.
En la conmemoración del Día Mundial de la Juventud, la OIT recordó que la migración es un fenómeno inherente a la globalización económica, y por ello se debe velar por los derechos de los migrantes.
Respecto a los jóvenes, la OIT indicó en un posicionamiento emitido con motivo de esta conmemoración, que es necesario garantizarles el respeto a sus derechos y dignidad, como a cualquier otra persona, con independencia de su estatus migratorio.
La OIT reiteró la valiosa contribución que estos millones de jóvenes migrantes hacen a las comunidades de destino, donde aportan compromiso, talento y energía para el bienestar de sus familias y sus comunidades.
Debido a que las condiciones de libertad, dignidad, igualdad y seguridad redundan en desarrollo económico y social, es indispensable que los jóvenes encuentren esos contextos en los países de destino, que sin duda mejoran tanto como los países de origen.
Empero, en la realidad, los jóvenes migrantes son presa fácil y en muchas ocasiones trabajan en condiciones de explotación, abuso o incluso, trabajo forzoso, puntualizó. Los países de origen pueden redoblar esfuerzos para informar y formar a sus jóvenes antes de la partida, regular y supervisar la contratación justa y asegurarse que los jóvenes tengan protección adecuada en el país de destino.
En tanto, los países de destino tienen la obligación de velar porque los migrantes reciban trato equitativo y gocen de iguales derechos que cualquier otro trabajador, expuso la OIT.