La razón, única fuerza válida en UNAM: Narro
Nacional martes 13, Ago 2013- Al dar la bienvenida a 90 mil alumnos de nuevo ingreso, dijo que la universidad no tolera la defensa a ultranza de privilegios
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, señaló que la razón es la única fuerza válida en la UNAM, por lo que las posiciones del todo o nada no tienen cabida en esta casa de estudios.
Al encabezar la ceremonia de apertura del ciclo escolar 2013-2014, en la que dio la bienvenida a 90 mil alumnos de nuevo ingreso, dijo que en la UNAM “no vale la inmovilidad ni la defensa a ultranza de privilegios, los cambios en la UNAM deben asumirse como consustancial a la tarea universitaria”.
El rector de la máxima casa de estudios del país reconoció que a lo largo de su historia la Universidad Nacional ha vivido conflictos, pero “los hemos superado”, y se ha aprendido de las diferencias y a resolver los problemas ante la razón.
Hemos podido aislar grupos que intentan imponer sus intereses y puntos de vista mediante la fuerza, sin embargo, hemos sabido denunciar y poner freno a posiciones internas o externas motivadas a intereses ajenos a los de la comunidad universitsria, mencionó ante estudiantes de nuevo ingreso de nivel bachillerato y superior.
En ese sentido, dijo que el dialogo, la razón y el debate inteligente y respetuoso deben ser los mecanismos para analizar, deliberar, acordar y estar en posibilidad de avanzar, por lo que llamó a los universitarios a que en caso de divergencias expresen sus puntos de vista por los canales institucionales.
“Debemos valorar más los hechos que los supuestos, los argumentos que las movilizaciones, el debate libre e informado que la confrontación, así será posible construir consensos para avanzar”, insistió durante su discurso en el acto realizado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
Además, el rector solicitó a los consejos técnicos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) considerar la posibilidad de ampliar a lo largo de 2014 las consultas para la actualización de los planes de de estudio correspondientes.
Ante la comunidad universitaria dejó claro que la UNAM es de todos, pero “nadie puede disponer de ella para sus fines personales o de grupo. Pertenece a la sociedad y por tanto no debe ser utilizada para otros fines que nos sean los de educar y ser educados, de investigar y fomentar la cultura universal”, reiteró.
De esta manera, el rector invitó a los universitarios de nuevo ingreso a iniciar este nuevo ciclo lectivo con el compromiso y con la certeza de que la UNAM seguirá avanzando “y cada día será mejor y nos empeñemos a contribuir al desarrollo del país”.