Modernización, sí; privatización, no
Luis Muñoz martes 13, Ago 2013Segunda Vuelta
Luis Muñoz
En la víspera de que el presidente Enrique Peña Nieto presentara la iniciativa de reforma energética, que confirma la propiedad de la nación sobre los hidrocarburos, el senador de la República por el estado de Oaxaca, el perredista Benjamín Robles Montoya, pidió a los integrantes de los Comités Municipales por la Defensa del Petróleo “asumir con dignidad la enorme responsabilidad de acudir hasta la última comunidad a informar y pedir la opinión de los ciudadanos sobre el futuro que quieren de Pemex”.
Como punto central de su alocución, dijo: “Debemos estar conscientes que mujeres y hombres estamos unidos para defender el patrimonio nacional; para decir “sí a la modernización” y “no a la privatización” de Petróleos Mexicanos.
La iniciativa de reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución que propone el Presidente busca modernizar el sector energético nacional, mediante la participación de la IP en contratos de utilidad compartida en los sectores de exploración y extracción de petróleo y gas, así como en refinación, transporte y almacenamiento.
Pero para el senador eso no está totalmente claro, de tal suerte que con la toma de protesta a los más de 150 comités municipales por la defensa del petróleo, arrancó un gran movimiento nacional en contra de lo que él considera la privatización de los energéticos nacionales.
Robles Montoya dijo que esta lucha “no podemos hacerla solos, se necesita una gran movilización de conciencia; es una luchas, donde no debe haber divisionismos, porque el petróleo no es patrimonio de nadie, es de todos”.
En este contexto señaló que hay que trabajar fuerte para modernizar la industria petrolera, conscientes de que hay que garantizar el patrimonio de las y los mexicanos y para que siga estando bajo el pleno dominio de la nación”.
APOYO POR 9MMDP A EMPRENDEDORES
La CROC anunció que reforzará el apoyo a emprendedores, a fin de facilitar su acceso al crédito institucional que este año sumará más de 9 mil millones de pesos.
El dirigente Isaías González Cuevas dijo que a través de sus centros de capacitación y certificación la organización detectará y reforzará dicho apoyo.
Indicó que la creación del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) en enero de este año, y el fomento al financiamiento a micros y pequeñas empresas que presenten proyectos viables, son otras de las acciones del gobierno federal para empezar a revertir la informalidad y que mayor número de mexicanos accedan a un salario digno y con las prestaciones de ley.
El dirigente, a la sazón senador de la República, precisó que la CROC asesorará a quienes demuestren vocación emprendedora para que conformen un plan de negocios viable que le permita el acceso a financiamiento para crear su propia empresa.
Señaló además que conforme se avance en las reformas estructurales “nos estaremos encaminando a abatir la informalidad y que todos los mexicanos tengan acceso a la seguridad social que es una de las metas más importantes del Plan Nacional de Desarrollo”.
González Cuevas asentó que hoy en día más de 28 millones de mexicanos no cuentan con el amparo de la seguridad social debido a que laboran en la informalidad, que no sólo implica bajos salarios, sino que vulnera el derecho de las personas y limita el potencial económico del país.
El legislador federal calificó de invaluable la decisión del gobierno federal de canalizar este año más de nueve mil millones de pesos en financiamiento a las micros y pequeñas empresas, con lo que seguramente se detonará la cultura emprendedora, la productividad y la generación de empleos, que permitan empezar a revertir la falta de oportunidades y desigualdad social acumulada por años de exiguo crecimiento económico.