Al sur de Texas
¬ José Antonio López Sosa martes 13, Ago 2013Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
San Antonio, Texas.– Llegamos hasta esta ciudad, cuna del nacimiento de la República de Texas, una vez que tras la presión de los Estados Unidos, ésta se independizara de México en 1836. Por las calles de esta metrópoli pasaron los hechos históricos que marcaron el rumbo, tanto de México como de Estados Unidos.
El verano regala a esta ciudad temperaturas por encima de los 35 grados, agradable para quienes gustan del calor y padecen los gélidos inviernos. La zona del río luce renovada con galerías, cafés y bares que evocan un pasado mexicano. Por las noches, la ribera se adorna con decenas de mariachis por doquier, con cantinas y comida mexicana.
Le llaman a San Antonio “el rincón más mexicano de los Estados Unidos”, a pesar de estar en un estado republicano y conservador, aquí la cultura mexicana no es rechazada, por el contrario forma parte de un pasado motivo de orgullo, incluso para la población anglosajona.
Al sur de Texas emerge esta urbe de poco más de un millón de habitantes (más de dos en su zona metropolitana) a menos de 200 kilómetros de Nuevo Laredo y de Reynosa en Tamaulipas; San Antonio está perfectamente conectada con México por la vía aérea, por carreteras e incluso por ferrocarril con un servicio de lujo hacia El Paso (frontera con Ciudad Juárez, Chihuahua).
Al sur de Texas, en San Antonio, se encuentran el pasado y el presente, nosotros desde la visión de los vencidos, ellos desde la visión de los ganadores, pero al final del día, en una conjunción social que combina la raíz mexicana con el poderío económico de Estados Unidos.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx