Más universidades
¬ Augusto Corro martes 13, Ago 2013Punto por punto
Augusto Corro
Las autoridades educativas proyectan abrir 69 universidades durante el sexenio.
Sin duda, se trata de una noticia positiva en el Día Internacional de la Juventud.
Como se sabe, la juventud mexicana enfrenta un sinnúmero de problemas, entre otros la falta de escuelas superiores de educación y el desempleo.
Ampliar la matrícula de estudiantes es una necesidad urgente ante la demanda cada vez mayor de la sociedad.
Ahora sólo falta que los egresados de las universidades encuentren un empleo y que este sea realmente remunerativo.
Con mejores oportunidades para su desarrollo, los jóvenes tendrán la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida y participar activamente en el desarrollo económico de México.
Con mayor preparación académica, la juventud estará alejada de las tentaciones de incursionar en el crimen organizado o en el comercio informal.
Educación y empleo son dos renglones importantes para superar las difíciles condiciones sociales que padecen millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan, los llamados “ninis”.
Con la creación de más universidades, mayor número de jóvenes tendrá más posibilidades de mejorar su calidad de vida. ¿O no?
NO QUIEREN A MADERO
Gustavo Madero el dirigente panista obtuvo un triunfo, aparente, en la Asamblea Nacional de su partido, el sábado pasado.
Sin embargo, esa victoria no fue suficiente para que los blanquiazules le dieran su respaldo.
La pugna interna en el Partido Acción Nacional (PAN) se agudiza ante la renovación del Comité Ejecutivo Nacional de esta organización política.
En una de las múltiples encuestas sobre el nuevo líder del Partido Acción Nacional, los militantes panistas de plano, ya no quieren saber nada de su dirigente Madero.
El 73 por ciento de los entrevistados se inclinó por la elección de otra persona para el liderazgo. El 25 prefiere que siga al frente.
A lo anterior debe sumarse la inquietud que crece poco a poco en las filas blanquiazules sobre la posibilidad de que sea una mujer la que dirija los destinos del partido. De lleno, suenan los nombres de Josefina Vázquez Mota y Margarita Zavala. La primera fue la candidata presidencial panista y la segunda es la esposa de Felipe Calderón.
En las encuestas, Vázquez Mota es preferida por el 34 por ciento de los blanquiazules, en tanto Margarita Zavala apenas alcanza el 20 por ciento.
La lucha por la sucesión en el CEN panista apenas empieza y no se ve que Madero tenga posibilidades de reelegirse.
LUCHA PERREDISTA
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se encuentran a punto de iniciar la lucha por la sucesión en la dirigencia nacional.
Son varios los precandidatos que ya se mueven con miras a sustituir a Jesús Zambrano, como presidente nacional perredista.
Ellos son Marcelo Ebrard, ex jefe del gobierno capitalino; Carlos Navarrete, actual secretario del Trabajo y Fomento al Empleo del DF, y el ex senador por Colima, Carlos Sotelo García.
Aparentemente Ebrard, como aspirante más experimentado en lides políticas, se ve como el candidato vencedor. Participará apoyado en su corriente Movimiento Progresista. No la tendrá fácil.
Carlos Sotelo peleará la dirigencia nacional desde su posición como líder de Democracia Social.
Quien supuestamente tiene la ventaja es Carlos Navarrete, pues está apoyado por la tribu de “Los Chuchos”, que tiene en sus manos el manejo del partido.
Será la habilidad política de Ebrard la que lo ayude a superar ese obstáculo en la pugna perredista.
“Los Chuchos” no soltarán fácilmente el poder que han mantenido durante varios años contra viento y marea. Por lo demás, se avecina un reacomodo en las diferentes tribus perredistas que buscarán su parte del pastel en la contienda electoral.