Al rescatar el 27 de Cárdenas, Peña anula a AMLO y demás opositores
Roberto Vizcaíno martes 13, Ago 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- ¿Cómo insistir en que privatizará a Pemex si el general fue el que abrió la participación de la IP en esa paraestatal?
- Mañana entrará a la Comisión Permanente para ser turnada a comisiones y comenzar el debate
- María Elena Morera de “Causa Común” fue utilizada por Ebrard para pegarle a Mancera
El presidente Enrique Peña Nieto vacunó su reforma energética al inyectarle nada más y nada menos que el antídoto perfecto: la esencia de la reforma que promovió el general Lázaro Cárdenas en 1940 al 27 constitucional y que permitía la participación de la IP en Pemex.
Y de paso demostró que sus detractores a priori, esos que lo cuestionaron y condenaron sin antes conocer su propuesta, ni siquiera conocían el texto de la reforma cardenista.
Y es que Peña Nieto fundamenta amplia y profundamente su reforma energética en las tres líneas subrayadas del siguiente párrafo, mismo que fue enviado por el entonces Presidente Lázaro Cárdenas al Congreso:
“En los casos a que se refieren los dos párrafos anteriores, el dominio de la nación es inalienable e imprescriptible, y sólo podrán hacerse concesiones por el gobierno federal a los particulares o sociedades civiles o comerciales constituidos conforme a las leyes mexicanas, con la condición de que se establezcan trabajos regulares para la explotación de los elementos de que se trata y se cumpla con los requisitos que prevengan las leyes.
“Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos no se expedirán concesiones y la Ley Reglamentaria respectiva determinará la forma en que la nación llevará a cabo las explotaciones de esos productos”.
Así quedó establecido hasta 1960, fecha en que el presidente Adolfo López Mateos lo modificó de nuevo y prohibió lo que había permitido la reforma del general Cárdenas.
Ayer, para dejar claro que el presidente Cárdenas sí estaba de acuerdo en abrir ciertas áreas de Pemex a la IP, Peña Nieto leyó lo que éste dijo a los diputados de entonces para avalar su propuesta.
“La exclusión de los particulares del régimen de concesiones que el artículo 27 fija para la explotación de los recursos naturales del dominio público, no implica que la nación abandone la posibilidad de admitir la colaboración de la iniciativa privada sino simplemente que esa colaboración deberá realizarse en el futuro dentro de las formas jurídicas diversas de la concesión…” (negritas de este columnista)
¿Y ahora qué van a decir AMLO y los otros que esgrimían al general Cárdenas para exigir que no se reformara la Constitución a fin de abrir Pemex a la IP?
VA TAMBIÉN EL 28
En la misma propuesta de Peña Nieto se plantea reformar el 28 constitucional que se refiere a la prohibición de los monopolios de todo tipo en México.
Esta reforma es necesaria para apoyar los cambios al 27 porque así se establece que ni Pemex ni la CFE pueden seguir siendo monopolios en el manejo, uno de los hidrocarburos y el otro en la electricidad.
Esto significa que una vez que se logre la reforma, si es que así lo determinan los diputados y senadores y la mayoría de los congresos estatales, entonces se verá la apertura y operación de gasolineras de otras empresas, por ejemplo de empresas de EU, España o Francia.
Habrá así, como ocurre en esos países, un juego de mercado y las gasolinas y otros productos serán más baratos en algunos expendios respecto de otros.
PEÑA MIDIÓ SU EFECTO
Es obvio que el presidente Enrique Peña Nieto lleva su reforma energética cuidando prudentemente varios escenarios.
Todos supimos que ya tenía preparada esta propuesta desde hace más de una semana y que la iba a presentar el miércoles pasado, para que entrara directamente a la Comisión Permanente.
Pero se le atravesaron dos hechos esenciales para dos de sus socios políticos más importantes dentro de la mesa del Consejo Rector del Pacto por México:
– Gustavo Madero, presidente del PAN, tenía el sábado siguiente la continuación de su 17 Asamblea donde estaría en juego no sólo su permanencia, sino la aprobación o rechazo de las reformas a los estatutos de este partido, reformas que le permitirían ir hacia una elección de dirigentes a fin de año con base en el voto de los militantes. Era obvio que la presentación de la iniciativa de reforma energética podría modificarle el escenario a Madero.
– Y ese mismo sábado el otro socio del Pacto, el perredista Jesús Zambrano tenía que enfrentar un Consejo donde se avaluaría la muy precaria situación electoral de este partido en el país como consecuencia de los comicios de julio. Ahí se debatiría si el PRD debía o no continuar dentro del Pacto por México. Haber presentado la iniciativa el miércoles pasado le habría provocado innumerables resistencias a Zambrano y su corriente, Nueva Izquierda que es la que actúa dentro del Consejo Rector.
De ahí que Peña Nieto pospuso el lanzamiento de esta iniciativa hasta ayer. El principio es simple: Más vale mantener buenas relaciones con esos personajes, y no debilitar a quienes le acompañarán en esta y otras reformas, que intentar ganar titulares periodísticos y tiempos legislativos.
Esa y no otra fue la razón que decidió posponer una semana más ese lanzamiento.
HOY LLEGARÁ AL SENADO
Ya ayer en una primera reacción López Obrador dijo que “es mentira que Pemex esté en quiebra”. Ya no esgrimió lo de que se privatizará Pemex. Y dejó de lado su argumento previo de que no permitiría que se reformara el 27 constitucional. ¿Cómo podría oponerse ahora a una reforma promovida por Lázaro Cárdenas? ¡Vaya problema para el tabasqueño!, ¿no?
En este contexto Peña Nieto enviará hoy esta iniciativa al Senado de la República que con seguridad mañana, durante la sesión ordinaria semanal de la Comisión Permanente, el presidente saliente de la Cámara alta, el panista Ernesto Cordero entregará al menos a las comisiones de Energía, la de Estudios Legislativos y a la de Puntos Constitucionales, según dijo el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa.
SIN FECHA DE APROBACIÓN
Una vez en ese molino legislativo, la iniciativa de reforma energética de Cárdenas-Peña Nieto, no tendrá tiempos establecidos para su debate y aprobación, indicó el yucateco.
El trámite indica que una vez en comisiones, esta iniciativa se va a sumar a la que ya presentó Gustavo Madero presidente del PAN y la que el PRD entregará en los siguientes días.
Ahí se retomará lo que los senadores consideren procedente de cada documento para proponer un solo dictamen que deberá ser aprobado por las dos terceras partes.
MARCELO, DESESPERADO
Qué pena que la presidenta de “Causa en Común”, María Elena Morera deje que la tripulen dentro de la grilla que desde hace algunos meses promueve el desesperado Marcelo Ebrard contra el actual gobierno de Miguel Ángel Mancera. Una señora como ella no debería meterse en esas aguas. El senador Mario Delgado la utilizó, con el pretexto de un foro sobre seguridad en el Senado, y ella ni siquiera se dio cuenta.