La izquierda ve y rechaza tentativa de privatizar en materia energética
* Especiales, Nacional martes 13, Ago 2013- “Un despropósito usar a Cárdenas”: Cuauhtémoc; Pemex no está en quiebra: AMLO
La presentación de la iniciativa presidencial de reforma energética generó ayer múltiples reacciones en diversos sectores políticos y productivos del país y también en el frente externo.
El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador aseguró que “Pemex no se encuentra en quiebra, contrario a lo que aseguró hace algunos días el secretario de energía Pedro Joaquín Coldwell”, y por ello es falso que se requiera inversión privada para salir adelante.
El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) difundió un video en su canal de YouTube, minutos antes de que se presentara la propuesta gubernamental de reforma energética federal, en el que sostuvo que Pemex es de las empresas más importantes del mundo y tiene utilidades millonarias.
AMLO dijo apoyarse en datos oficiales para explicar que el nivel de ingresos anual de Pemex es de 100 mil millones de dólares, su utilidad es de 75 mil millones de dólares y que la paraestatal se encuentra en el lugar 13 de productividad en el continente americano y 34 a nivel mundial. Con la reforma al artículo 27 constitucional, advirtió, buscan quedarse con “ la gallina de los huevos de oro”.
Por su lado, Martí Batres, dirigente nominal de Morena, anunció el rechazo en todos sus términos y «letra por la letra» de la iniciativa de reforma energética presentada por Enrique Peña Nieto y confirmó que el 8 de septiembre López Obrador encabezará una concentración en el Zócalo capitalino con objeto de iniciar la defensa del sector energético. Consideró que la iniciativa es privatizadora y su mensaje es tramposo porque propone «la privatización de toda la cadena productiva energética en el petróleo y la electricidad».
Por su parte, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano estimó que sería un despropósito para México que Peña Nieto apelara a la figura de Lázaro Cárdenas para presentar una reforma energética que afecte el interés y la soberanía del país, al promover la privatización de Pemex.
«Creo que habría que pensar que el contexto de 1938 y el de 75 años después, que es el actual, pues no es el mismo; no hay que caminar para atrás, habría que caminar para adelante». Dijo no conocer la iniciativa presentada, pero sí esperar que no haya nada que afecte el interés y la soberanía del País, pues el propio Lázaro Cárdenas se opuso a los contratos de riesgo como los que ahora propone Peña Nieto aunque se les está llamando de otro modo.
A su vez, Jesús Zambrano, líder del PRD, advirtió que la iniciativa anunciada tiene esencia privatizadora, “huele y tiene el sello de privatización. Aunque digan que no y aunque salgan con el señuelo del discurso del general Lázaro Cárdenas. Tiene todo el sello de privatizar y de compartir la renta petrolera”.
También confirmó que el PRD presentará este miércoles o jueves su propia iniciativa energética, luego de analizar la propuesta del gobierno federal, pero con la idea de que no es necesario modificar la Constitución para modernizar Pemex y la CFE.
También del lado de la izquierda habló Marcelo Ebrard, ex jefe de gobierno en el DF. Consideró en su cuenta de Twitter que el perredista Zambrano “debe exigir plebiscito respecto a contra-reforma energética, ahora es su oportunidad de lograr primer plebiscito en la historia”. «Dada la importancia de lo presentado por Peña hoy debe convocarse a plebiscito con votación universal, secreta y directa de tod@s», afirmó.
Priistas, listos para el debate
Los priistas también reaccionaron a la presentación de la iniciativa. El dirigente César Camacho informó que ayer mismo iniciarían las discusiones y debates al interior del Pacto por México sobre la reforma energética y confió en que se logren acuerdos y avances. Aseguró que el PRI analizará las coincidencias con la iniciativa presentada por Acción Nacional y se trabajará sobre ellas.
El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, celebró la presentación de la reforma energética y dijo que se pondrá atención a la discusión en el Congreso y se respaldará la propuesta. Mientras, el coordinador de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones, dijo que la propuesta energética del gobierno federal no rompe con el Pacto por México, que sigue vigente.
La del PAN “es más alta”
Por el lado del PAN, el coordinador de los senadores, Jorge Luis Preciado, dio la bienvenida a la propuesta presidencial, pero afirmó que la que hicieron los panistas en reforma energética es «más alta» que la del Ejecutivo. Aseveró que aunque hay votos para sacar sin problema la propuesta de su partido, y se obtendrían las dos terceras partes, lo que se quiere es aprobar la reforma por consenso. Ante todo, reiteró la postura de que primero deberá ser avalada una reforma político-electoral, antes que una energética.
En cuanto a la iniciativa privada, el líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, opinó que su gremio se encuentra listo para apoyar la propuesta del Ejecutivo en materia energética en la que no ve privatización. Destacó que con la apertura al sector energético, la iniciativa privada podrá invertir entre 50 mil millones y 70 mil millones de dólares al año, lo que será suficiente para «cambiar el rostro de México» y mejorar las condiciones de vida de todos los mexicanos.
Se quedó corta: WSJ
En el frente externo, el periódico estadounidense The Wall Street Journal expresó que la iniciativa presidencial «se queda muy corta» para las expectativas de las empresas petroleras de mayor relevancia en el ámbito internacional. Se dijo que el tipo de trato que se ofrece en tal propuesta es similar al de Irak y resulta mucho menos atractivo para las empresas privadas si se contrasta con lo ofrecido por países como Brasil, Colombia y Noruega.
El diario observa que la iniciativa no otorga a las firmas privadas propiedad directa en campos petroleros y tampoco paga a las firmas privadas una participación en el petróleo, sino el efectivo equivalente por el petróleo que encuentran y producen».
También el grupo informativo Bloomberg señaló que a pesar de ser la reforma más importante de México desde el Tratado de Libre Comercio con América del Norte en 1994, la propuesta de Peña Nieto resultó menos agresiva de lo esperado, sobre todo en contraste con la presentada por el PAN.
Como dato adicional, la Bolsa Mexicana de Valores cerró ayer con una baja de 1.23 por ciento, a pesar de la presentación de iniciativa. Analistas indicaron que la reacción de los mercados no estuvo en línea con lo que se esperaba de un anuncio de esta magnitud, además de que los inversionistas mostraron cautela ante las cifras económicas internacionales.