El nuevo PAN
Ramón Zurita Sahagún lunes 12, Ago 2013De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Sin dudas de ninguna clase, el Partido Acción Nacional vive una nueva etapa, diferente, por mucho, a las anteriores y, especialmente, a la que le dio origen.
El nuevo PAN es altamente explosivo, medroso, voluntarioso, conflictivo, polémico, exhibicionista, agresivo y hasta violento.
Dista mucho de aquel PAN en que sus asuntos internos se dirimían entre ellos y poco es lo que trascendía de sus disputas y hasta rencillas. El de ahora busca los reflectores y dejar en claro la gran división interna y los conflictos que vive. Para los actuales militantes panistas es más importante mostrar su inconformidad que buscar puntos de entendimiento que permitan al partido superar la grave crisis que les provocó la pérdida de la Presidencia de la República, después de dos sexenios en que gobernaron al país.
Lo sucedido el pasado sábado es otra mancha más al tigre, que muestra que las diferencias son irreconciliables y que el encono es la fuerza suprema que los mueve.
Es cierto que se aprobaron los nuevos estatutos del partido y que con las modificaciones se puede hablar de democratizar al partido en lo que se refiere a la selección de sus dirigentes y las distintas candidaturas a cargos de elección popular, pero también que mostraron parte de sus miserias en la forma en que culminó el evento.
La reunión partidista pareció más la concentración de tribus de izquierda que la realización de una de los que dieron en llamarse el partido más demócrata del país.
En menos de dos horas, los panistas dieron por concluida su reunión, donde se presentaron gritos, jaloneos e intentos de toma del presídium, algo que los panistas siempre criticaron por el uso que le dan a esas formas los otros partidos. Nada de eso valió, ya que la asamblea partidista continuó y los estatutos del partido fueron reformados.
Con ello, serán los militantes panistas los que definan en lo futuro a sus dirigentes, mediante sistema abiertos a la participación de todos, erradicando el método anterior, en que era un grupo selecto el que definía el liderazgo del partido.
Pero además de eso, el PAN decidió darles a los militantes el mismo carácter, eliminando la figura de adherentes, quita rigidez en la afiliación y aumenta al 90 por ciento la proporción de los consejeros nacionales que serán electos en los estados, contra el 50 que era con los anteriores estatutos. También reduce algunas facultades de los órganos nacionales mismas que se trasladan a los estados.
Con estas nuevas reglas, se considera que para diciembre próximo, todos los militantes panistas podrán definir si Gustavo E. Madero Muñoz (todo hace presumir que buscará la reelección) continúa al frente del partido o si se perfila un sustituto para el chihuahuense. Solamente fue cuestión de que se aprobaron los estatutos para que se iniciaran las especulaciones sobre quién o quiénes se registrarán para disputar la presidencia del partido.
Los nombres son los que se han venido mencionado, desde hace algún tiempo, aunque ahora conociendo las reglas, podría modificarse la lista de aspirantes.
Hay quienes mencionan ya como favoritas para disputar con Madero Muñoz la presidencia del partido a dos mujeres: Josefina Vázquez Mota y Margarita Zavala Gómez del Campo.
Es cierto que las dos tienen relativa presencia dentro del partido, como dan cuenta que la primera ya fue candidata presidencial de su partido y la segunda proviene de una familia de alcurnia partidista, pero también lo es que dentro del partido, las mujeres no han sido, hasta el momento, la mejor opción para los principales cargos de mando.
Dentro de los otros partidos considerados nacionales han desfilado varias mujeres en los principales cargos de dirigencia, sea como presidenta o secretaria general del partido, como son los casos de María de los Ángeles Moreno, Dulce María Sauri, Beatriz Paredes y Cristina Díaz, entre otras y que en el PRD Amalia García y Rosario Robles han presidido el partido y otras alcanzaron la secretaría general, mientras en Acción Nacional es muy parca la lista de primer nivel. Pero si alguna de las dos, Josefina o Margarita deciden contender, ya hay quienes apuestan a su favor.
Los otros que estarían dispuestos a contender son los ex gobernadores de Guanajuato, Juan Manuel Oliva y Juan Carlos Romero, los senadores Ernesto Cordero, Roberto Gil y Héctor Larios, entre otros, que han manifestado en alguna oportunidad su interés, pero los nombres comenzarán a sonar con mayor énfasis en las siguientes semanas.
FRAUDE EN EL ISSSTE
Un daño patrimonial por 55 millones de pesos fue detectado dentro del ISSSTE, mediante el proceso de distribución, registro y control de medicamentos, según informó el órgano interno de control del instituto.
Fue en el Servicio de Oncología Médica del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, donde se detectó la irregularidad, por lo que se presentará una denuncia ante la PGR, para deslindar responsabilidades. Por cierto, hace unos días, Ramón García González, ex coordinador de Comunicación Social de esa dependencia fue inhabilitado por diez años y multado con un millón 200 mil pesos, por malos manejos.
MIGUEL ALONSO
El gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, prepara para el 8 de septiembre la presentación de su tercer informe de gobierno, aunque eso no impide que siga con su exhaustiva agenda que lo llevó a recorrer varios municipios para entregar 320 equipos de cómputo a escuelas de Jerez, Jalpa, Río Grande, Loreto y Zacatecas, en las que se invirtieron 2 millones 400 mil pesos, con lo que dijo, se impulsa la educación con calidad, pues con esto se amplía, dignifica y modernizan los equipamientos y las tecnologías de la información; se mejora la infraestructura educativa y se obliga a la planta docente a su constante profesionalización.