Peña Nieto presenta hoy su iniciativa de reforma energética
Nacional domingo 11, Ago 2013- Más tarde se envía al Congreso; espera debate en silencio; PRD resuelve rechazo a cambios constitucionales
La Presidencia de la República confirmó que será este lunes la presentación oficial de la iniciativa de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto.
Ello ocurrirá en una ceremonia que habrá de encabezar Peña Nieto a las 11 horas en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, y durante este mismo día la iniciativa será enviada a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Se prevé que tal iniciativa proponga modificaciones a los artículos constitucionales 25, 27 y 28, a fin de permitir la participación de la iniciativa privada en el sector energético.
La presentación de esta propuesta presidencial fue pospuesta la semana pasada, cuando a través de su cuenta de Twitter, el presidente Peña dijo que continuaba dedicado a la preparación de la iniciativa.
Difícil no estar de acuerdo: Beltrones
Sobre el tema, el coordinador de la diputación federal priista, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que resulta difícil no estar de acuerdo en reformar el sector energético para hacer de Pemex y la CFE empresas públicas productivas, elevar la inversión pública y privada, y crecer a mayor velocidad.
Señaló que México necesita una reforma transformadora que genere empleo y bienestar social, y reduzca el precio de los energéticos.
Se preguntó: “¿Por qué oponerse a liberar a Pemex de la enorme presión fiscal que padece actualmente, para elevar los ingresos públicos y que el Estado cumpla sus responsabilidades sociales? ¿Por qué negarse a producir más energía y más limpia, y a tener una mejor calidad de vida?”.
Dijo que quienes desean que México mejore a través de las reformas, comenzarán un amplio debate público y parlamentario a partir de la iniciativa de reforma energética que presentará el titular del Ejecutivo federal ante la Comisión Permanente.
“La gran mayoría de los mexicanos –expresó Beltrones- tenemos la plena convicción de que el oficio de la negación y la simplificación sólo ha producido estancamiento, aislamiento y frustración, lo que fue confirmado por el sentido del voto en la elección federal.”
- Reformas nacionalistas: Gamboa
También habló del tema el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón. Dijo que su partido será uno de los principales aliados de los emprendedores mexicanos y se sumará a los esfuerzos del Ejecutivo federal, promoviendo los acuerdos necesarios para la aprobación de las reformas que sirvan como sustento de la reactivación económica de México, desde un enfoque nacionalista, responsable y de largo plazo.
Argumentó que dichas reformas estructurales tienen por objetivo que la economía nacional salga de las complejas condiciones en las que hoy se encuentra, “ya que sólo así podremos generar circunstancias favorables para un desarrollo sostenido, que combine crecimiento con justicia social”.
- Posturas encontradas en la izquierda
Durante el fin de semana, el Consejo Nacional del PRD aprobó un resolutivo que reitera el rechazo total de ese partido a cualquier reforma energética que implique modificaciones constitucionales y defender esta postura en todos los foros, incluido el Pacto por México.
El documento señala que el Consejo Nacional perredista “resuelve respetar la actuación de los militantes o de quienes disientan hacerlo en todos los espacios que signifiquen la posibilidad de defender las posiciones políticas y programáticas del PRD, tanto en las cámaras del Congreso, en el movimiento social, en el Pacto por México y en los más diversos foros”.
Esto último tiene que ver con el hecho de que Andrés Manuel López Obrador, le puso cuatro condiciones al PRD para que puedan ir juntos a la lucha por la defensa de la industria petrolera nacional: primero, que el PRD se salga del Pacto por México; segundo, que los dirigentes de este partido manifiesten públicamente, “con mucha claridad y sin medias tintas” que no están de acuerdo con la reforma al artículo 27 constitucional; tercero, que digan que no están de acuerdo y no permitirán la privatización del petróleo, y cuarto, que no van a aceptar los aumentos de impuestos.
Evidentemente, el primer condicionamiento no fue contestado. En cambio, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, hizo un llamado al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y a López Obrador a sumarse en un frente amplio nacional por la defensa del petróleo y dejar de lado las diferencias.
De cualquier forma, la postura final perredista dependerá de la consulta nacional sobre la reforma energética del gobierno a realizarse el 25 de agosto en el Distrito Federal, y el 1 de septiembre en 19 estados del país, luego de lo cual se prevé una movilización nacional para el 14 de septiembre en la Ciudad de México. También se prevé que esta semana el PRD presente su propia iniciativa energética.
El PAN en silencio y a la espera
En la mesa del Pacto por México se estableció en un principio que si no hay coincidencia sobre el asunto energético, cada agrupación política presentaría su propia iniciativa. En julio pasado, el PAN (que en estos días ha mantenido silencio sobre el asunto) presentó una propuesta que solicita la apertura de este sector a la empresa privada para participar en la explotación de los recursos petroleros, aunque formalmente aclaró que los hidrocarburos deben seguir en manos de la nación.
«La propiedad de los hidrocarburos seguirá siendo de la nación. Pemex seguirá siendo una empresa del Estado mexicano; sin embargo, será una empresa que compita con empresas privadas y con asociaciones público-privadas», afirmó el líder del PAN, Gustavo Madero, al anunciar la iniciativa.