Tribunal federal de Jalisco ordena liberar a Rafael Caro Quintero
* Especiales, Seguridad viernes 9, Ago 2013El primer tribunal colegiado en materia penal de Jalisco ordenó la liberación de Rafael Caro Quintero, líder histórico del narcotráfico mexicano quien llevaba 28 años en prisión por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena, y otros cargos del fuero federal.
Dicha instancia jurisdiccional encontró elementos de improcedencia para seguir adelante con ese juicio, por lo que decidió ponerle fin o sobreseer sin dictar una sentencia.
Según el tribunal, el asesinato del agente fue juzgado en el fuero federal cuando debió haber sido analizado en un juzgado local, debido a que Camarena no era agente diplomático o consular.
El tribunal también puso fin al proceso que enfrentaba Caro Quintero por los asesinatos de los ciudadanos estadounidenses John Clay Walker y Albert G. Radelat, en 1985, según un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal.
El fallo concluyó un proceso que tenía por delitos contra la salud, por supuestamente sembrar, cultivar y cosechar marihuana en dos ranchos en los municipios en los municipios de Coyame y Julimes, en Chihuahua en 1984.
A Caro Quintero si se le ratificó una sentencia de 15 años de prisión por sembrar, cultivar y cosechar marihuana en cuatro ranchos y una comunidad del municipio de Jiménez, Chihuahua, en 1984, pena que se declaró ya purgada, agregó el consejo.
El tribunal también absolvió a Caro Quintero del delito de asociación delictuosa.
De igual forma, el tribunal declaró concluido un proceso de 1984 contra Caro Quintero por el delito de secuestro, debido a que el capo ya había sido juzgado y absuelto en el estado de Chihuahua.