Regresan clases de historia
¬ Augusto Corro viernes 9, Ago 2013Punto por punto
Augusto Corro
Se debe celebrar con júbilo el retorno de las clases de historia a los programas escolares de secundaria.
Así lo informó Patricia Galeana, directora general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.
Los gobiernos panistas, empeñados en sus actitudes apátridas, no dudaron en cancelar materias tan importantes como el civismo y la historia de los programas educativos. ¿Cómo es posible que una nación viva sin conocer su pasado histórico? ¿Sus héroes? ¿Sus gestas heroicas?
Sólo gobiernos retrógradas como los panistas tuvieron la ocurrencia de cancelar la impartición de la historia patria.
Regresan las clases de historia a los estudiantes del primer año de secundaria, edad en la que la mente se encuentra más dispuesta para aprender.
En el Bicentenario de la Independencia, los actos conmemorativos estuvieron lleno de frivolidades. Entre otros, sacaron los restos patrios de sus urnas, con el fin de identificarlos. Resultó una tarea inútil. Eso ocurrió en el Ángel de la Independencia, donde se encontraron osamentas de más. ¿Qué se ganó con esto?
Los héroes de México fueron personas de carne y hueso, igual que nosotros, con los errores propios de la condición humana.
Sin embargo, a ellos la Historia, con mayúscula, ya les dio su aprobación de héroes por su amor y entrega sin límites a las causas libertarias. Son pues, ejemplos de hombres que deben conocer los jóvenes en su etapa de formación académica. La historia de México debe estudiarse con el fin de forjar hombres que amen a su país por encima de cualquier sacrificio.
En buena hora, las autoridades de la SEP rectificaron el rumbo de un tema muy importante en la formación de mejores ciudadanos.
EL FEMINICIDIO
Entre los problemas que dañan a la sociedad mexicana se encuentra el feminicidio. En estudios realizados por los especialistas, nos encontramos con cifras impresionantes de mujeres víctimas de la violencia.
Por ejemplo, entre 1985 y 2009 se registraron más de 34 mil muertes violentas de personas del sexo femenino.
De esos años a la fecha, el número de mujeres asesinadas se incrementó considerablemente.
Los organismos dedicados a la protección de las mujeres se han visto imposibilitados para contener los ataques contra las mujeres.
En los estados, poca atención se le brinda al feminicidio. Oaxaca es uno de ellos.
Durante el gobierno de Gabino Cué el número de feminicidios alcanzó la cifra de 220. El último caso fue el asesinato de la estudiante Ivón Jiménez Camacho, de 20 años. La joven fue secuestrada el domingo pasado cuando se dirigía a misa. El martes en la tarde el cadáver de Ivón fue localizado a la orilla de la carretera, en el paraje “Santa Rita”, perteneciente a la agencia de San Sebastián Etla. La víctima presentaba fractura del cráneo.
De acuerdo con las investigaciones de los feminicidios, estos se cometen con mayor brutalidad: “ahorcamiento, estrangulamiento, ahogamiento e inmersión”. Claro, también las mujeres son asesinadas a puñaladas y a balazos.
CORDERO Y LA DIRIGENCIA DEL PAN
El senador Ernesto Cordero ya dijo que no lo den por muerto en las candidaturas para dirigir el Partido Acción Nacional (PAN).
Cordero sólo reconfirmó sus aspiraciones por el liderazgo panista. En los últimos meses del año se renovará la directiva nacional blanquiazul.
Para participar en la contienda en búsqueda de la presidencia nacional del PAN ya se manejan varios nombres. Entre éstos aparece Gustavo Madero, que quiere la reelección. También se dice que buscará la dirigencia de esa organización política la esposa de Calderón, Margarita Zavala. En la misma condición está Josefina Vázquez Mota, quien fue candidata en las últimas elecciones presidenciales. No la tendrá fácil el senador Cordero, a pesar de que es incondicional del ex presidente Calderón.
Feliz fin de semana.